Como un sueño anhelado, hoy, después de 20 años, se hace realidad: Catastro integra ya un listado oficial de peritos valuadores en forma conjunta con el respectivo colegio, a fin de garantizar la calidad, la seriedad y el profesionalismo en las tareas de valuación, informó Víctor Manuel Quintana Serrano, presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes.
Informó que ayer fue firmado el acuerdo respectivo con la titular de la Dirección General de Catastro, Cecilia Vega, y a partir de la próxima semana, se realizará la convocatoria para que todos aquellos profesionistas con cédula, que estén colegiados y que desempeñen funciones de valuadores, puedan integrarse a lo que será el Padrón Oficial de Peritos Valuadores de Aguascalientes.
Quintana Serrano destacó, además, que de ahora en adelante ya no habrá más valuaciones “de tres hojitas” realizadas por supuestos peritos de los que nadie tiene información y control.
De ahora en adelante, los peritos estarán integrados en un padrón que la propia autoridad catastral tendrá y que el figurar dentro de ese listado será porque sus integrantes son profesionales, cuenten con conocimientos, experiencia, certificaciones y sobre todo, el reconocimiento oficial de parte de la autoridad catastral para beneficio de todos.
Con acciones como ésta, que se estuvo buscando afanosamente por 20 años, y que apenas se concretó ayer, muchos de los llamados valuadores “patito”, ya no tendrán cabida en el mercado, porque muchas veces, ese tipo de personas sólo meten en problemas a las personas.
“Sostuvimos la reunión con la directora de Catastro, Cecilia Vega, y por fin, después de 20 años, se logró consolidar lo que va a ser el Padrón Catastral de Peritos Valuadores”. En la reunión participaron los colegios de valuadores, el de arquitectos y los corredores públicos, para concretar un importante beneficio que significará el que se tenga plena certeza de que los valuadores oficiales expedirán trabajos apegados a la ética, a las normas oficiales mexicanas y a la ley correspondiente.
La convocatoria, dijo, estará abierta a todos los profesionistas que tengan cédula profesional y se va a convocar la próxima semana, para que se integren a este padrón quienes estén colegiados.
Agregó que con este acuerdo se van a beneficiar los propietarios de inmuebles en el sentido en que todo su patrimonio se va a hacer con un avalúo real, ya no cantidades aproximadas ni con bases subjetivas, sino con normas y criterios de avalúo profesionales.
Reconoció que hay personas que buscan evadir un poco el pago de impuestos, sin saber que muy posiblemente estén exentos de impuestos, dependiendo del valor de la propiedad, del número de operaciones que se lleven a cabo de compraventa y otros factores, por lo que recomendó acudir a peritos valuadores profesionales y ahora, con este padrón, las personas los van a poder identificar mejor.