El secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, informó que, debido al incremento de la violencia en el estado de Jalisco, particularmente en la zona que limita con Aguascalientes, fue reforzada la vigilancia para evitar que personas del crimen organizado ingresen a la entidad.

Durante una entrevista al concluir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Sergio Reynoso informó que antenoche y la mañana de ayer se registraron fuertes enfrentamientos a pocos kilómetros de Aguascalientes, sin embargo, los caminos y acceso a la entidad se encontraban sobrevigilados por elementos de seguridad de nuestra entidad, para atender con oportunidad cualquier contingencia de esta naturaleza.

Dijo que cerca de la media noche de antier, el secretario general de Gobierno fue informado por el General Eduardo Bahena sobre la situación que se vive en la zona limítrofe con Jalisco, por el lado sur, y sobre la implementación de todo un protocolo de atención en donde, respetando las jurisdicciones, se ha desplegado una estrategia de fuerza con objeto de blindar la situación de riesgo ante la violencia que se vive en la vecina entidad.

“No podemos ser ajenos a la situación porque son vecinos, son hermanos que de alguna manera deben ser atendidos”. Se refirió, además, a los enfrentamientos, específicamente al más reciente ocurrido en Lagos de Moreno, en donde tres personas fallecieron y un oficial resultó herido.

Indicó que el blindaje de seguridad será reforzado, Aguascalientes está preparado para atender este tipo de contingencias y serán reforzadas las entradas y salidas al estado, particularmente las que colindan con Jalisco. Se pondrá especial atención a las personas que entren y salgan del estado y para ello se dispone del personal perfectamente capacitado para contener una eventual detección de criminales que quieran ingresar al estado.

“Hasta el momento no se ha requerido la participación de efectivos de la 14ª Zona Militar, hemos estado resguardando los límites con Jalisco, y hasta ahora no se ha hecho necesaria la participación de elementos del Ejército Mexicano”, apuntó.