Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 2-Sep.- Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron ayer sus acciones contra la iniciativa privada y bloquearon durante varias horas comercios de Oaxaca y de Tuxtla Gutiérrez.
En Oaxaca, los profesores de la sección 22 tomaron más de 200 negocios establecidos en la capital y en Salina Cruz.
Durante más de siete horas, la disidencia cerró alrededor de 150 tiendas de diferentes giros que se ubican en los tres principales centros comerciales de la ciudad de Oaxaca.
Los manifestantes se instalaron en la Macroplaza, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, además, en la tienda Sams.
En los accesos a estas plazas, los maestros colocaron mantas en las que expresan su rechazo a la reforma educativa.
“No a las reformas estructurales”, “PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) sí, reforma no”, “la rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”, se leía en las mantas que taparon los accesos de tiendas departamentales y salas de cines.
En el puerto de Salina Cruz, los maestros impidieron la operación de 50 comercios que se ubican en el centro comercial Pabellón.
Mientras que en la región del Istmo, los maestros impidieron el tránsito de vehículos en la carretera federal 185, a la altura del canal 33 de Juchitán, en la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec.
Otro grupo de profesores tomó los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Por la tarde, la dirigencia de las sección 22 pidió a sus agremiados suspender todos los bloqueos en el estado, y en el caso de los que se encontraban en la Ciudad de Oaxaca, les ordenó que se concentran de inmediato en el Zócalo.
Sin embargo, la CNTE insistió que las movilizaciones continuarán hasta que se abrogue la reforma educativa.
En Chiapas, el magisterio disidente también tomó varias plazas comerciales y diversos medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de su jornada de protestas contra la reforma educativa, los disidentes se apoderaron de los accesos de las las plazas Cristal, Sol y Polyforum, las cuales fueron liberadas hasta después de las 19:00 horas.
Además, en demanda de espacio para difundir su lucha, protestaron en las estaciones de radio como Máxima, Digital, Radiorama y Radio Núcleo.
Asimismo en los canales locales de televisión Cinco, Megacable y el canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, con lo que el magisterio chiapaneco sumó 111 días de movilizaciones.