Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- Joaquín “El Chapo” Guzmán duerme más que muchos funcionarios, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
En relación a las quejas de la esposa y del abogado del líder del Cártel de Sinaloa sobre las condiciones en que se encuentra recluido en el penal del Altiplano, el funcionario sostuvo que supervisan que cumpla con los protocolos de respeto a las garantías individuales del capo.
“Duerme mucho más que muchos servidores públicos y la verdad estamos supervisando que se cumpla estrictamente con el protocolo de respeto a sus derechos que se maneja en todos los Centros Federales de Readaptación Social del País”, aseguró.
“Particularmente en los de máxima seguridad, y debo insistir que estamos plenamente apegados a lo que establece el artículo 18 constitucional en su último párrafo, hay medidas especiales de seguridad para ciertos internos”.
Entrevistado en la Universidad Anáhuac durante un foro sobre tortura, Sales subrayó que tanto un Juez de Distrito como un Magistrado de un Tribunal Unitario ya resolvieron que los protocolos de seguridad a los que “El Chapo” es sometido están apegados a Derecho.
Sobre el proceso de extradición del narcotraficante, indicó que un juez federal emitirá su opinión técnica y posteriormente corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar el dictamen final.
“El proceso de extradición cumple con sus tiempos. Todos estos trámites los trabaja por supuesto la Procuraduría General de la República, los Juzgados de Distrito que están conociendo del cas, e insisto, la Secretaría de Relaciones Exteriores”.