Sonia Del Valle
Agencia Reforma

CUERNAVACA, Morelos 11-Abr .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que es un hecho que se darán de baja en Guerrero a mil 300 maestros que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño.
El funcionario dijo que en conjunto, la aplicación de la Evaluación de Desempeño en Guerrero fue positiva, pues participaron más de 4 mil maestros, el 76 por ciento de los programados.
“El balance que tenemos de la evaluación en Guerrero es positivo, si sumamos a quienes participaron en la evaluación en su fecha original, en el mes de noviembre, más esta reposición, estamos hablando de que participó el 76 por ciento de los maestros convocados”, expresó.
“Es decir, estamos hablando de un poco más de cuatro mil maestros que participaron y cumplieron con su obligación y su derecho a evaluarse en el Estado de Guerrero”.
Al concluir su visita a la Escuela Primaria Emperador Cuahutémoc, el Secretario aseguró que con la aplicación del examen del fin de semana en Guerrero, son 29 entidades donde está concluido el proceso de la Evaluación de Desempeño 2015.
El segundo ciclo se realizará a finales de este año, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Reitero que quienes no se presentaron, a pesar de haber tenido dos oportunidades como lo marca la ley, serán dados de baja.
“En el caso de Guerrero, serán alrededor de mil 300 maestros que serán dados de baja, como se dieron de baja a los casi 3 mil 400 maestros en las otras 28 entidades”, expuso el funcionario.
El Secretario de Educación aseguró que después de Guerrero, siguen la reposición de las evaluaciones de los Estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que se realizarán antes de que concluya el primer semestre del año.
Nuño también hizo un reconocimiento al Congreso del Estado de Oaxaca por aprobar la nueva ley de educación para adecuarla al marco legal de la reforma educativa de 2013.
El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Oaxaca homologar su legislación local, al resolver la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo federal, pues era el único estado donde no se aprobaron modificaciones a la ley de educación del estado por la presión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone a la reforma educativa.
“Seguiremos trabajando en Oaxaca con el Gobierno local para que la Reforma Educativa siga avanzando”, afirmó.
“Tuvimos una muy buena noticia el fin de semana: se aprobó la Ley Estatal de Educación, que es una ley perfectamente alineada con los principios de la reforma educativa, con lo cual damos un paso más en continuar avanzando en Oaxaca y, por supuesto, seguiremos aplicando la ley de manera irrestricta”.