La tramitación de créditos de vivienda para los trabajadores registra un repunte al cierre del año 2015 con 13,440 nuevas acciones, que refleja un mayor dinamismo en materia económica al superarse las metas estimadas que durante el año 2014 tuvieron un ajuste a la baja, informó el delegado federal del Infonavit, Mario Guevara Palomino.
El funcionario expuso que los créditos hipotecarios para el año 2014 se ubicaron en 9,130 acciones, pero se tenía una meta de más de 10,150 acciones de vivienda, y se espera que haya un alza durante 2016 para superar las 9,400 acciones, cuya meta es una estimación conservadora.
“La economía en Aguascalientes ha encontrado una variable a la alza, si hay más empresas, habrá más empleo, pues estamos hablando de cerca de 60,000 mil nuevos derechohabientes, quienes demandan viviendas”.
Manifestó que las acciones de vivienda engloban adquisición de vivienda usada, nueva o del mejoramiento de casas habitación, que en suma representan un monto de inversión que supera los 1,500 millones de pesos.
Refirió que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en el porcentaje de cuentas que incurren en morosidad, al señalar que durante el año pasado se ubicó en 3.73% de los cerca de 120,000 créditos vigentes, mientras que el nivel promedio de cartera vencida en el país se ubica en 5.24%.
Consideró que este número es un reflejo de que existe un menor índice de desempleo, como la razón principal de que los derechohabientes dejen de cumplir con el pago de sus cuotas mensuales.
En ese sentido, resaltó que los patrones también registran un alto cumplimiento en la entrega oportuna de las cuotas obrero-patronales a la subcuenta de vivienda que permite dar operatividad y mayor financiamiento a la institución.