Cerrada elección a Gobernador del Estado

A las tres de la mañana MOS computaba 134,374 votos contra 125,246 de Lorena

Leonardo Márquez Alvarado
 El Heraldo

Martín Orozco Sandoval, candidato por el Partido Acción Nacional, aventaja en la contienda por la gubernatura de Aguascalientes de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 132,234 votos y el 43.94%, seguido por Lorena Martínez Rodríguez con 122,595 votos, que representan el 40.74%, de la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” conformada por el PRI, PVEM, PANAL y PT.
Con el 66.03% de las actas capturadas, el candidato blanquiazul tiene una ligera ventaja, de más de tres puntos porcentuales, a la espera del cómputo definitivo que se dará a conocer el próximo miércoles.
Por su parte, la candidata panista, Teresa Jiménez Esquivel se ubica como la virtual ganadora de la presidencia municipal de Aguascalientes, con 72,943 votos (39.4% de las preferencias), mientras que el candidato aliancista, José de Jesús Ríos Alba obtiene 56,525 votos, que representan el 30.49% de los votos. El candidato independiente por la capital del estado, Mauricio González López obtuvo el tercer sitio con el 15% de los votos.
El PAN recuperaría la mayoría del Congreso del estado con 11 curules de mayoría relativa, y la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” quedaría con siete escaños, con una reconfiguración en la que los partidos coaligados como Nueva Alianza alcanzarían posiciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional vería disminuida su fuerza en la siguiente legislatura.
De los diez municipios del interior el PAN conserva Calvillo con holgura, encabezado por el candidato Adán Valdivia López, al igual que Jesús María con el 44.58% de las preferencias para Noel Mata Atilano.
La coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” conformada por PRI, PANAL y PT aventajan en Asientos, Rincón de Romos y El Llano.
Sin coaliciones, el PRI gana San Francisco de los Romo con cerrada diferencia al PAN; el Partido Verde aventaja por cinco puntos en Tepezalá, y por primera ocasión el PRD ganaría un ayuntamiento, tras obtener clara ventaja en Pabellón de Arteaga.
Al cierre de la edición se contabilizó una participación del 52% de los inscritos en la lista nominal de electores, de los cuales cerca del 3% fueron votos nulos.