El General Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública, se pronunció por la cero tolerancia ante los abusos de policías y anunció que él mismo giró instrucciones para denunciar ante la Fiscalía General del Estado, a los elementos policiacos de Calvillo que participaron en la vejación de un detenido en aquel municipio.
Durante una entrevista, el secretario aseguró haber ordenado interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a efecto de que sea esa instancia la que realice la investigación conducente para esclarecer los hechos y castigar a los responsables de vejar a un detenido por la policía de Calvillo.
“No voy a permitir que el director de seguridad de este municipio solape las arbitrariedades, soy enemigo del maltrato a la ciudadanía” afirmó Bahena Pineda luego de conocerse anteayer, por redes sociales, un video en donde el afectado exhibe partes de su cuerpo que fueron objeto de golpes por parte de elementos de la policía municipal de Calvillo. Estas imágenes se viralizaron en redes sociales y sólo así pudo conocerse de este posible caso de tortura.
Al respecto, el titular de seguridad pública en el estado informó que ya fue abierta una carpeta de investigación porque “no vamos a ser tolerantes en eso, somos los encargados de prevenir que se cometan ilícitos, por tanto, nosotros no debemos cometerlos”, indicó, al enfatizar que no hay pretexto que valga por el maltrato del detenido, así se trate de faltas administrativas o sea el peor delincuente, deben tener un trato digno.
Dijo que prefiere que sea la Fiscalía del Estado la que determine responsabilidades; “yo no he hablado con el señor Fiscal para pedirle que se actúe de una forma especial; quiero que sean ellos los que deslinden responsabilidades. No estoy de acuerdo con lo que se hizo en Calvillo” reiteró.
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública anunció un operativo especial de vigilancia con motivo de las Fiestas Patrias. Serán más de 480 elementos los que participen en la vigilancia del buen desempeño de estas festividades cívicas.
Se establecerá vigilancia al interior del estado, se patrullarán carreteras y las fronteras que colindan con otras entidades del país, para mantener la seguridad en estos días de fiesta, además serán instalados arcos para la detección de armas y objetos que pudieran resultar en riesgo para la población que acuda al grito y al tradicional desfile del 16 de septiembre.
Finalmente, pidió a los padres de familia para que cuiden a sus hijos especialmente del uso de juegos pirotécnicos, que se emplean en estas fechas, ya que su empleo resulta muy riesgoso.
“Es el Ejército Mexicano el responsable de regular la pólvora, nosotros no tenemos autoridad para limitar a alguien en el uso de pirotecnia que deberá usarse correctamente para evitar algún accidente de lamentables consecuencias”, dijo.