CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- Al figurar en el décimo lugar del ranking de su categoría, la judoca mexicana Vanessa Zambotti está virtualmente clasificada a Río 2016 pero debe participar en dos competencias más para afianzar su lugar.

La campeona del Abierto Europeo Femenil de Judo en Polonia 2016 en los más de 78 kilos, hace unos días, debe asistir al Panamericano de la especialidad y el Masters Mundial; externó su satisfacción por estar prácticamente clasificada a sus cuartos Juegos Olímpicos.

“Tenemos el Panamericano a finales de abril en la Habana y estamos preparándonos para eso. Con la medalla que conseguí en Polonia estoy ya casi con las manos en Río y sólo es ir a afianzar (el lugar) en esta competencia”, dijo la judoca.

“Quitando a las repetidas (plazas de cuota por país) estoy en el lugar 10, y en el 15 en el general y además a las que están abajo de mi les llevo bastantes puntos, pero aún así debo ir al Panamericano, donde estará la campeona olímpica cubana”, añadió.

Además, Zambotti debe competir en el Masters Mundial de la especialidad que se celebrará en Guadalajara en mayo y al cual sólo acuden los 16 mejores de cada categoría.

“Será un buen parámetro porque estarán las 16 mejores del mundo, la mayoría de ellas estará en los Juegos Olímpicos, entonces estamos hablando de estarán las que acudirán a Río”, apuntó.

Tan confiada está en su clasificación olímpica que la medallista de plata en Toronto 2015 ya sabe de memoria la fecha de la competencia en su categoría: el 12 de agosto a las 10 de la mañana.

Formalizan

el Mundial

de Judo

GUADALAJARA, Jal.- En tiempo y forma va la organización del Mundial Master de Judo Guadalajara 2016 y sin riesgo de ser cancelado a casi dos meses de que se realice este último torneo selectivo a los próximos Juegos Olímpicos.

Así lo afirmó el austriaco Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ), al iniciar una visita de trabajo de dos días por la Ciudad y ser recibido en Casa Jalisco por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

“Yo creo que la filosofía y la mentalidad del judo tiene que ver con la mentalidad de México, y no hemos tenido ningún problema, hasta ahorita, para organizar este Mundial Master de judo”, afirmó Vizer en ruda de prensa.

Con la participación de únicamente los 16 mejores judocas del planeta, divididos en 15 categorías, este Master se realizará en el gimnasio del Polideportivo López Mateos, del 25 al 27 de mayo.

La importancia de esta competición es que ahí se cerrará la puntuación para la clasificación olímpica a Río 2016, por lo que el alto nivel deportivo está asegurado y vendrán algunos de los próximos medallistas olímpicos.

“Queremos que más jaliscienses se involucren en el judo y en todos los deportes, por eso es que estamos muy emocionados de ser sede de este Mundial”, expuso el mandatario estatal Sandoval Díaz.

Como parte de los beneficios de organizar esta competencia, la FIJ implementará un programa para el desarrollo del judo en cinco entidades del País (Jalisco, Nuevo León, Baja California, Veracruz y a la UNAM), pagando el sueldo de los entrenadores, capacitándolos y dotando de equipamiento los lugares de entrenamiento.

Durante su encuentro en Casa Jalisco, Vizer entregó la Presea Dorada del Judo al Gobernador del Estado por la confianza y el compromiso por el deporte, según explicó el dirigente internacional.