Staff
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 8-Ago .- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está estrechando su cerco sobre las finanzas de Humberto Medina Ainslie, al enviar a diferentes empresas un requerimiento para comprobar lo que el papá del ex Gobernador Rodrigo Medina ha establecido en su declaración de impuestos.
En documentos de los que se tienen copias, el SAT solicita los libros y registros que formen parte de la contabilidad de la empresa con relación a las operaciones celebradas con Medina Ainslie del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.
“Dicho oficio faculta a personal del SAT para el desahogo de la visita domiciliaria, para solicitar los libros y registros que formen parte de su contabilidad en relación con las operaciones celebradas con el contribuyente Humberto Ricardo Medina Ainslie”, detalla el texto.
El 14 de abril se publicó que, de acuerdo con información pública en la página del SAT y en los estrados de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Coahuila “1” y la de Nuevo León “3”, del 4 al 11 de abril se iniciaron procesos contra Medina Ainslie y contra su hijo Alejandro David Medina de la Cruz.
Fuentes señalaron que el SAT realiza las auditorías a los Medina por anomalías detectadas en sus declaraciones en diversos ejercicios fiscales.
En el proceso contra Medina Ainslie se solicita a éste, entre otras cosas, información referente a su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del IVA por su actividad empresarial en 2013.
Un experto en la materia explicó que la solicitud que ahora realiza el SAT a las empresas es la continuación del proceso ya iniciado y tiene la intención de corroborar que lo establecido en su declaración de impuestos coincida.
Una fuente allegada del SAT dijo que algunos de los elementos solicitados a las empresas son facturas, remisiones, recibos de honorarios, pagarés y contratos por concepto de préstamos, entre otros.
El requerimiento del SAT señala que, en caso de que sea prestación de servicios, se solicita copia fotostática de la documentación comprobatoria.
Además, agrega el documento, se solicitan copias de manuales, nóminas, bitácoras, proyectos, programas o sistemas electrónicos, de acuerdo con las cláusulas mencionadas en el contrato de prestación del servicio, y las sanciones al incumplimiento de dichas metas.
“Asimismo”, establece el texto, “se requiere copia certificada del registro contable, pólizas de diario, egresos y facturas, forma de pago, cheque o transferencia, estados de cuenta bancarios en donde se identifique el cobro de cheques y/o transferencias, y contrato de prestación”.
El ex Gobernador Medina enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción por 3 mil 600 millones de pesos y está citado a comparecer hoy.