En lo que las administraciones de los centros comerciales que ostentan estacionamientos de paga deciden si se amparan o no, “los empresarios que los detentan están obligados a cumplir con la ley al pie de la letra”, afirmó Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex.

El dirigente afirmó que los empresarios son muy respetuosos de las leyes y en ese sentido conminó a los centros comerciales a que cumplan la ley y cancelen el cobro de las dos primeras horas a quienes comprueben que ingresaron al estacionamiento con la finalidad de realizar una compra, o bien, el pago de algún servicio cuyas oficinas se encuentren dentro del centro comercial.

Hay algunos centros comerciales que están valorando pedir la intervención de la justicia federal mediante el curso de un amparo en contra de la modificación a la Ley de Estacionamientos del Estado de Aguascalientes y en ese sentido, el presidente de Coparmex dijo que si así lo hacen, están en todo su derecho, al considerar que están siendo afectados de forma injusta por un cambio a la ley que les está ahora mismo impidiendo el desarrollo normal del servicio de estacionamiento seguro.

Lamentó que los diputados locales hayan legislado “al vapor” limitando la actividad empresarial con este tipo de restricciones, que desafortunadamente pueden verse reflejadas en una menor seguridad para los usuarios de estacionamientos en los complejos comerciales.

“Hasta donde sé, los diputados no realizaron consultas con los empresarios, con los propietarios de los centros comerciales, solo legislaron sin medir realmente el impacto que tendría el cambio a la legislación, y entre otras consecuencias será, muy seguramente, una menor seguridad al interior de los estacionamientos de algunos de estos lugares”.

Sin embargo, consideró conveniente que los estacionamientos cumplan a cabalidad con las disposiciones de ley, y si por alguna razón alguno de ellos tramita un amparo y la justicia federal se los concede, entonces ya no estarían en la obligación de cumplir con esa parte de la ley que tanto lesiona su actividad económica.

“Estamos convencidos que mientras no haya amparo, deben de cumplir con el no cobro del servicio de estacionamiento las dos primeras horas”, concluyó.