Celebrando a los perros

Por Amigos Pro Animal

Estas últimas semanas, todos en casa hemos estado muy festivos, la Nochebuena, el Año Nuevo y finalmente llegarán los Reyes Magos. Todos celebran en casa con mucho entusiasmo y alegría, pero ¿qué hay de los llamados mejores amigos del hombre?
Conozcamos a continuación algunas de las festividades más tradicionales alrededor del mundo para celebrar a nuestros amigos caninos.
Kukur Tihar. En aquél remoto país existe una tradición que sin duda es la más reconocida a nivel mundial, el “Kukur Tihar”. Este es un festival dedicado a los perros, en el cual se les agradece y honra por la amistad y lealtad que profesan hacia los seres humanos.
En Nepal se piensa que los perros son los guardianes de las puertas del cielo. Durante el festival y en señal de afecto, se les adorna con guirnaldas de flores en el cuello y sus frentes se marcan con colores amarillo y rojo que son considerados los colores sagrados.
Este hermoso festival tiene lugar entre octubre y noviembre, que es cuando se celebra el otoño.
Dog Film Festival. Esta peculiar celebración se llevó a cabo en Nueva York el pasado mes de octubre por primera ocasión, en el cual se proyectaron cortometrajes históricos y recientes relacionados a los perros. A cada proyección por supuesto que se puede acudir en compañía de tu mejor amigo peludo. Además se imparten pláticas y conferencias por expertos en diversos temas de bienestar y protección animal.
Bendición de Animales. Nuestro país no podía quedarse atrás con alguna tradición para venerar y honrar a nuestros mejores amigos. En Taxco, cada enero se reúnen cientos de propietarios de animales de todas especies para conmemorar a San Antonio Abad. Lo singular de esta celebración es que los animales son llevados a recibir la bendición con todo tipo de disfraces.
En Aguascalientes, la tradicional bendición de animales se realiza el 4 de octubre en algún templo del centro de la ciudad, se han llegado a reunir cientos de familias con perros, gatos, aves, reptiles y un sinfín de especies exóticas.