Arcelia Maya y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Ago .- La Secretaría de Gobernación aceptó liberar a los dirigentes magisteriales oaxaqueños presos y reinstalar a los maestros cesados que no presentaron la evaluación docente, según el reporte dado a las bases magisteriales por los líderes que negocian con el Gobierno.
Conforme el reporte ofrecido a maestros en una asamblea en la sede de la sección 9, en el centro de la Ciudad, la Segob se comprometió a que desde esta semana pagará el salario retenido a maestros comisionados. También se reactivarán las cuentas bancarias congeladas a la Sección 22 desde hace un año.
Antes del nuevo ciclo escolar serán reinstalados los miles de profesores cesados: 5 mil 941 corresponden a Oaxaca, quienes ingresaron entre el 2014 y 2015 con el antiguo modelo de entrega de plazas que manejaba el IEEPO y no cumplieron con la evaluación que exigía la reforma educativa.
En el reporte dado a los maestros disidentes se dijo que como resultado de la mesa de diálogo ayer salieron de prisión los líderes Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco y que en el corto plazo serán liberados Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
En la reunión encabezada por Enrique Miranda, Subsecretario de Segob, se habría acordado también pagar el sueldo a todos los profesores comisionados a labores sindicales. En el caso de Oaxaca son 350 quienes desde hace más de siete meses no cobran.
Consultado al término de las pláticas en Bucareli, Miranda aseguró que existen avances en el diálogo, pero no especificó en qué temas.
“Van bien, van bien las negociaciones”, planteó ayer, al término de la reunión.
“¿Califica que hay avances?”, se le preguntó.
“Muchos”, respondió.
Pero para los maestros ya hay resultados: “Todos los descuentos, todas las retenciones de pagos, congelaciones de cuentas, todo eso, ya se está haciendo.
“Va un poco despacio pero esperemos que ya en estos días se descongelen las cuentas de la Sección 22 y se les pague a nuestros compañeros y organismos auxiliares”, afirmó Isabel García Velasco, de la Comisión Política de la Sección 22.