José de Jesús López de Lara

Mediante un operativo llevado a cabo por policías estatales, se logró la captura de 12 presuntos integrantes de una banda de asaltantes carreteros que operaba en Zacatecas y Aguascalientes.
Los sospechosos podrían estar involucrados en varios atracos a traileros que transportan cerveza, ocurridos en Zacatecas y que después abandonaban los remolques ya sin el cargamento, en Pabellón de Arteaga y Aguascalientes.
Las 12 personas detenidas, que están sujetas a investigación y bajo custodia de agentes del Grupo Anti-Asaltos y Grupo Localización de Vehículos de la PME, son las siguientes:
Salvador, de 53 años; Francisco, de 23 años; Arturo, de 37 años; Fernando, de 26 años; Luis Efrén, de 30 años y Pavel Alejandro, de 16 años; todos ellos originarios de Zacatecas.
Asimismo, Rodrigo, de 28 años y Salvador, ambos originarios de Aguascalientes; Juan Daniel, de 25 años y Sergio, de 24 años, ambos con domicilio en la ciudad de León, Guanajuato; María Guadalupe, originaria de Jalisco y Víctor Hugo, de 28 años, originario de San Luis Potosí.
El desmantelamiento de esta banda de asaltantes se registró el pasado viernes, cuando un comando armado llevó a cabo el robo con violencia de un tráiler que transportaba un cargamento de la Cerveza Corona.
El asalto carretero ocurrió en La Blanca, Zacatecas, cuando los delincuentes sometieron al chofer de un tráiler marca Freightliner, modelo 2016, color blanco con dorado, con placas de circulación 67A-A4F del SPF y logotipos de la empresa IUSA.
De inmediato se implementó un operativo por parte de la Policía Federal, Policía Ministerial de Zacatecas y Policía Estatal Preventiva de Zacatecas.
Mediante el sistema GPS, se ubicó el tráiler cuando ingresaba a la ciudad de Aguascalientes, por lo que se solicitó apoyo de las corporaciones locales.
Con el helicóptero “Águila 1” de la Policía Estatal, se implementó un operativo de búsqueda.
De igual forma, policías estatales, policías preventivos municipales de Aguascalientes y agentes de la FGE, también realizaron rastreos por diferentes puntos de la ciudad.
Más tarde, el sistema GPS ubicó el tráiler en la zona sur de Aguascalientes, hasta donde se dirigieron las unidades policiacas.
Cuando policías estatales recorrían una terracería que conduce a San Martín de La Cantera, detectaron el tráiler con remolque tipo caja ceja, detenido en una zona en despoblada.
Asimismo, se detectaron ocho vehículos y varias personas que estaban descargando la mercancía de la caja del tráiler, por lo que se solicitó apoyo.
En cuestión de minutos llegaron numerosos policías estatales y policías ministeriales, quienes sorprendieron a los delincuentes cuando descargaban cajas con cervezas, siendo detenidos antes de que abordaran sus vehículos para darse a la fuga.
En total se logró detener a 12 de los integrantes de la banda de asaltantes, además del aseguramiento de 46 mil latas de cerveza que habían sustraído del tráiler robado.
De igual forma, se hizo el aseguramiento de un camión tipo plataforma, marca Freightliner, color azul, con placas de circulación AF-14408 de Aguascalientes; y un montacargas en color amarillo, marca Hyster.
Asimismo, un vehículo Chevrolet Spark, modelo 2011, color negro, con matrícula AEN-4512 de Aguascalientes; una camioneta Dodge Ram pick up, modelo 2002, color azul, con matrícula AF-11626 de Aguascalientes, y un vehículo Nissan Tsuru, modelo 2009, color arena, con placas AFF-6866 de Aguascalientes.
La Policía Estatal también hizo el aseguramiento de un tracto camión marca Volvo, con placas de circulación 19A-B1M del SPF, con un remolque tipo caja seca con matrícula 111-UL7 del SPF, con unas charolas de cerveza.
Finalmente, se hizo el aseguramiento del tráiler Freightliner, con dos semi-remolques tipo caja seca con logos de la Cerveza Corona, ya vacíos.
Todos los detenidos junto con lo asegurado, quedaron a disposición de la Fiscalía de Combate al Robo de Vehículos, siendo trasladados al edificio de la Dirección de Atención Especializada donde se continuará con las investigaciones.
Se investigaba si los detenidos están involucrados en los asaltos a otros tráilers que transportaban cervezas, ocurridos en el estado de Zacatecas y cuyos remolques vacíos fueron abandonados en Pabellón de Arteaga y Aguascalientes.
Cabe destacar, que de todos los detenidos, Salvador cuenta con antecedentes penales por robo en Aguascalientes; además de Pavel Alejandro, por atentados a la estética urbana en Zacatecas; y Víctor Hugo, quien había sido detenido en el 2005 por robo.
Mientras que María Guadalupe, era buscada por la FGE de Jalisco, sin conocerse el motivo.