José de Jesús López de Lara

Una serie de operativos se llevaron a cabo la tarde del martes en diferentes fraccionamientos de la ciudad, en los cuales se logró detener a 8 integrantes de una peligrosa banda de asaltantes y robacoches.
Este operativo fue encabezado por agentes de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de policías preventivos y policías estatales.
A los detenidos les fueron asegurados vehículos, drogas y varias armas de fuego.

“GOLPE” A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN AGUASCALIENTES
Mediante trabajos de inteligencia por parte de agentes de la FGE, se logró identificar a una peligrosa banda de asaltantes que había comenzado a operar en Aguascalientes.
Todo inició a raíz de que el jueves de la semana, policías preventivos capturaron a un sujeto identificado como David Armando, de 19 años, que fue detectado cuando conducía una camioneta con reporte de robo.
En su intento por darse a la fuga, el sospechoso se impactó contra la fachada de un taller mecánico ubicado en el fraccionamiento Ojocaliente I.
Los agentes de la SSPM arrestaron a dicho sujeto, mientras que un cómplice logró darse a la fuga.
El sospechoso David Armando fue trasladado al edificio de la Dirección de Atención Especializada, donde quedó en custodia de agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PME.
Tras el interrogatorio al que fue sometido, este sujeto confesó ser integrante de una banda dedicada a cometer asaltos, robo de vehículos y distribución de drogas, además de señalar varias “casas de seguridad” que los hampones utilizaban para esconderse.
Los trabajos de inteligencia permitieron ubicar las “casas de seguridad”, mismas que fueron vigiladas durante los siguientes días.
Mientras tanto, un agente del Ministerio Público solicitó órdenes de cateo, mismas que fueron obsequiadas por el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

OPERATIVO
Fue durante el martes por la tarde, cuando agentes del Grupo Anti-Secuestros, Grupo Anti-Asaltos y Grupo Localización de Vehículos de la PME, decidieron catear las fincas donde se escondían los sospechosos.
Para ello se contó con apoyo de policías preventivos de los Grupos de Reacción y Grupos Especiales de la SSPM, así como de policías estatales, que iban fuertemente armados.
Aproximadamente a las 15:50 horas, se puso en marcha un sorpresivo operativo coordinado.
Mientras policías preventivos y policías estatales cerraban calles y brindaban seguridad periférica, los agentes de la FGE llegaron a una vivienda ubicada en la calle Sierra de la Gavia y esquina con la calle El Maguey, en el fraccionamiento Cumbres.
Los policías ministeriales catearon una “casa de seguridad”, donde arrestaron a dos personas del sexo masculino, quienes se vieron sorprendidos y no lograron escapar. Al ser sometidos a revisión de rutina, se detectó que estaban armados con pistolas tipo escuadra.
Posteriormente, el grupo de agentes ministeriales, policías preventivos y policías estatales, se trasladaron al fraccionamiento Villas Taurinas. En ese lugar, fueron rodeadas dos viviendas.
Cuando los efectivos policiacos rodeaban las fincas, repentinamente un grupo de asaltantes trató de escapar en una camioneta Ford Expedition, color negro, con placas de circulación MWE-9796 del Edo. de México.
Varias patrullas fueron en su persecución, la cual se prolongó hasta los fraccionamientos Haciendas de Aguascalientes y Real de Haciendas.
Durante la persecución policiaca, la patrulla 0009-A1 de la Policía Preventiva, se impactó contra un coche Toyota Corolla, color blanco, con placas de circulación de Zacatecas, que se encontraba estacionado en la calle Hacienda de Tlaltenango, en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes.
Fue en la esquina de las calles Cortex y Hacienda de Tetelpa, en el fraccionamiento Real de Haciendas, donde una patrulla de la FGE y varias unidades del Grupo de Reacción de la Policía Preventiva, interceptaron la camioneta Ford Expedition.
El conductor de la camioneta se introdujo a una “casa de seguridad” ubicada en ese lugar, pero minutos después fue detenido junto con otros cinco de sus cómplices.
Al final se hizo el arresto de 5 hombres y 3 mujeres, además de que se aseguraron tres vehículos, droga y armas de fuego.
Todos los detenidos se encontraban hasta anoche bajo investigación por parte de agentes de la FGE.