Cayó ayer la banda de los Mexicánicos

Estafaban a personas que viajaban en autos de lujo

Finalmente fue “desmembrada” una banda de delincuentes denominada “Los Mexicánicos”.
Se especializaba en engañar a personas adultas que conducían automóviles de lujo.
Con el pretexto de que sus coches habían sufrido un desperfecto mecánico, “aparecían” los delincuentes y tras aparentar arreglar el automóvil, les exigían a las víctimas fuertes sumas de dinero por el “trabajo”.
En Aguascalientes comenzaron a operar desde el mes de julio del 2016.
Cuando se disponían a dar un nuevo “golpe”, uno de los integrantes de la banda de delincuentes fue detenido por policías preventivos.
Posteriormente, sus cómplices, un hombre y una mujer, fueron capturados por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de John Miller, de 36 años, originario de Colombia; Christian Marino, de 36 años y Esther Damaris, de 19 años, ambos originarios de la ciudad de México.
La manera en que operaban consistía en que los hampones se dirigían a avenidas ubicadas en fraccionamientos residenciales. Enseguida, Esther Damaris ubicaba a alguna víctima que conducía un coche de lujo y le hacía una seña para avisarle que su auto tenía una avería, obligando al automovilista a detener la marcha.
En ese momento, la víctima era abordada por Christian Marino y John Miller. Uno de ellos, sin autorización del conductor, se introducía a la parte de abajo de la unidad automotriz y comenzaba a realizar algunos sonidos.
Posteriormente, su cómplice le entregaba una mochila y momentos después le hacían creer al conductor que habían reemplazado algunas piezas para que el coche volviera a funcionar.
El problema llegaba cuando dichos sujetos cobraban por su “trabajo” estratosféricas cantidades y los obligaban a pagar por sus servicios.
Un hombre fue víctima de estos delincuentes el pasado 15 de julio, a quien interceptaron en calles del fraccionamiento La Huerta cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Fusion. Fue despojado de $40,000.00 pesos en efectivo.
La segunda denuncia se presentó el 19 de julio, cuando interceptaron a su víctima en el Blvd. a Zacatecas y cruce con avenida Canal Interceptor, cuando viajaba a bordo de una camioneta Toyota Sienna. A esta persona lo despojaron de $49,000.00 pesos en efectivo.
En ambos casos, los denunciantes señalaron que los supuestos mecánicos portaban uniformes con siglas de diferentes marcas automotrices y una cachucha con las iniciales “RAM”, además de que se hacían llamar “Los Mexicánicos”.
Los denunciantes señalaban que dichos sujetos los engañaban con el pretexto de que habían cambiado algunas piezas a sus vehículos, mostrando las que habían cambiado, limpiado y repintado. Posteriormente, pedían cantidades estratosféricas por sus “servicios” y en caso de no contar con el dinero, lo acompañaban a un cajero automático donde retiraban diferentes cantidades hasta liquidar el total de la deuda.
Debido a que los sospechosos ya estaban boletinados, el pasado fin de semana un policía preventivo  detectó a Christian Marino, quien coincidía con uno de los integrantes de la banda de “Los Mexicánicos”, cuando cargaba una mochila que en su interior guardaba rótulas, llaves de diferentes tipos, botes de spray y desarmadores; así como una cachucha con las iniciales “RAM”.
Cuando policías ministeriales iniciaron las investigaciones e interrogaron al sospechoso, confesó pertenecer a dicha banda delictiva y además proporcionó las identidades de sus cómplices, así como el hotel donde estaban ubicados.
Con esta información, un grupo de agentes de la PME implementó un operativo y logró capturar al colombiano John Miller y a Esther Damaris, cuando se desplazaban en una camioneta por la avenida Héroe de Nacozari Norte.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección Central de Investigaciones, donde después de rendir su declaración ministerial, se les cumplimentaron órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por el Juez de Control y Juicio Oral Penal, por el delito de extorsión.