Causan desabasto bloqueos de CNTE

bloqueos oaxaca
Benito Jiménez | Agencia Reforma
OAXACA, Oaxaca 23-Jun .- Empresarios de los principales centros turísticos del estado pidieron auxilio al Gobierno federal ante la escasez de gasolina, derivado de los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La falta del combustible, que ocasiona desabasto de alimentos, ya prendió al mercado negro, pues en Huatulco y en otras partes de la costa se vende entre 35 y 40 pesos el litro.
“El gran problema de Huatulco es el desabasto de gasolina, no hay gasolina, la gente que quiere conseguir un litro de gasolina la consigue en 35 o 40 pesos y se tiene que comprar, no hay de otra”, alertó Leopoldo Ayón, líder hotelero de Huatulco.
“El problema de la inmovilidad es grave, ahora el 40 por ciento del parque vehicular esta varado”.
El empresario indicó que se puso en contacto con autoridades federales y estatales, sin que haya obtenido una respuesta positiva.
“Creo tienen que acelerar la resolución de este problema de alguna u otra forma porque al no haber gasolina empieza a haber desabasto de alimentos, ya no hay huevo, pollo, harina, y en Huatulco no se produce más que algo de fruta.
“Hay hoteles que tienen alimentación solo para una semana, tiendas que ya no tienen nada, todo eso a raíz de la gasolina”, clamó Ayón.
En Puerto Escondido la situación también se reporta grave.
Walter Vivo, presidente de hoteleros, ya anticipó que las reservaciones se cancelaron en un 50 por ciento para los meses de julio y agosto.
“Si nos está afectando este fenómeno de los bloqueos a nivel estado, principalmente como en Puerto Escondido como destino turístico porque estamos recibiendo demasiadas cancelaciones.
“En cuanto a la gasolina, desde hace tres días está agotada al cien por ciento, en la madrugada dejan pasar una pipa pero así como llega se termina, hay desabasto total de combustible, todas las gasolineras están cerradas”, dijo a REFORMA el empresario hotelero.
Advirtió que los supermercados cuentan con pocos víveres y que parte del mercado municipal ya luce cerrado ante la falta de mercancías.
“Lo más garrafal son las cancelaciones, para Julio, agosto y septiembre, no sé qué vamos a hacer este verano, nos vamos quedar sin nada y qué va a pasar que vamos a empezar a suspender a nuestra plantilla base”, añadió Vivo.
Esther Merino, presidenta de comerciantes en Oaxaca advirtió un despido masivo de empleados y cierre de negocios.
“Estamos perdieron empleos y están cerrando empresas, y no solo eso, con el bloqueo que siguen permitiendo las autoridades en las carreteras hay desabasto de artículos de primera necesidad”, reclamó.
La empresaria indicó que las negociaciones de la Segob con la CNTE no son de altura y permiten el chantaje.
“Estoy decepcionada por ese tipo de diálogo, extienden las reuniones hasta el lunes, como si la situación no fuera urgente. Ya no aguantamos hasta el lunes”, señaló.