CANNES, Francia.- Gael García Bernal considera que el presidente Enrique Peña Nieto no genera empatía, contrariamente a otras figuras latinoamericanas.
“Hay Presidentes que emocionan con sus discursos porque apelan a una poesía, a un imaginario. Está (José) Mujica, está (Néstor) Kirchner, personas que emocionaban.
“En México tenemos una persona que no emociona en absoluto, nada, nada, nada; la nada misma. Eso no genera legitimidad ni pasión”, dijo en entrevista el actor mexicano, presente en el Festival de Cannes por el estreno de la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín.
García Bernal también criticó la ausencia de diálogo nacional por razones electoreras en relación a temas trascendentales como el tráfico de drogas.
“Debe existir discusión dentro de esos términos y plantearse debates sobre temas pertinentes sin miedo a perder votos.
“La descriminalización de las drogas es un tema urgente, urgente, urgente. Y absurdo ya. (El tráfico de drogas) está cobrando vidas al por mayor”.
Sin embargo, prefirió abstenerse de hacer comentarios sobre el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
“Ni quiero mencionar eso. Por favor no mencionemos a ese personaje, se menciona ya demasiado”, respondió. (Mónica Delgado/Agencia Reforma)