En Aguascalientes hay 565 mil afiliados al Seguro Popular, de los cuales 110 mil deben reafiliarse cuanto antes, de lo contrario serán dados de baja y perderán sus derechos, informó el titular del área, Dr. José Luis Trujillo Santacruz, al precisar que en la reciente Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), se acordó revisar el padrón del IMSS, ISSSTE y del propio SP, para evitar doble afiliación.

Se busca la creación de un modelo de atención que permita alcanzar la universalización y lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de salud, sin excepción.

Para lograrlo se requiere tener un esquema que sea compartido entre las diferentes instituciones de salud, que contemple el cambio de condición laboral de la persona, a fin de que dicha circunstancia no determine el acceso a los servicios de salud.

Se fortalecerá la comunicación hacia la población para que conozca los derechos que tiene como beneficiario del Seguro Popular, ya que los afiliados en general, no leen la información que se les da al afiliarse; se refirió al folleto que se les entrega al momento de ser beneficiarios de este esquema de aseguramiento.

Dijo que en Aguascalientes, actualmente sólo se cruza información con el IMSS, pero de acuerdo con el compromiso celebrado en la reunión nacional de referencia. También se hará con el ISSSTE, como ya se hace en otros estados.

El doctor Trujillo hizo extensiva invitación a quienes se les está por vencer su vigencia, para que se regularicen y no pierdan sus derechos.

Aclaró que en la reafiliación, deben presentar su carta de no afiliación al IMSS y al ISSSTE, que se las extiende la respectiva institución.

Finalmente, señaló que el padrón de afiliados se revisará exhaustivamente, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está muy al pendiente de evitar la duplicidad, pues ello implica mayor erogación para la Federación.