Advierte el alcalde Juan Antonio Martín del Campo que habrá sanciones para fraccionadores incumplidos, ya que las familias adolecen de la mala calidad de las viviendas, sobre todo en instalaciones para la prestación de los servicios, pues en esta temporada de lluvias se han visto afectados con severas inundaciones de aguas negras, esto principalmente en la zona sur aledaña a la avenida Siglo XXI.
“Desagraciadamente algunos desarrolladores no han cumplido con las especificaciones como realmente se pidió, por lo tanto, estamos haciendo la sanción correspondiente para que ellos reparen el daño por un lado, pero por el otro que también tengan las instalaciones adecuadas y puedan entregarlo al municipio; ya van dos apercibimientos, la siguiente es hacer efectiva la fianza y con esto suspender la obra y algunos desarrollos que se estén llevando a cabo en esa zona”, sentenció.
El primer edil explicó que son dos desarrollos los que tienen problemas más fuertes, sin embargo, dijo que situaciones similares se presentan en fraccionamientos de la parte poniente, frente al panteón por San Ignacio.
“Hay otro desarrollo ahí que no tienen agua, que el constructor los dejó ‘colgados’ como luego se dice y tienen que estar pagando el servicio de agua en conjunto entre todos y eso ha ocasionado muchos problemas entre todos los vecinos; ellos quieren sus tomas independientes y estamos haciendo las gestiones correspondientes ante CAASA para que les ponga su tomas. Le comenté al Secretario de Desarrollo Urbano que tuviera mucho cuidado en ese aspecto y sobre todo que tengamos mano dura con los desarrolladores porque al final de cuentas los problemas se los dejan al Municipio”, recalcó.
Señaló que para los fraccionadores incumplidos y reincidentes las sanciones aplicarán dependiendo lo que marque el Código Municipal de acuerdo a la gravedad; además, no se les autorizará ningún otro desarrollo sin que hayan solventado todo lo anterior con el fraccionamiento que esté llevando a cabo.
“Entre los que llevamos fuerte apercibimiento son cuatro, dos en la parte sur, una en la parte oriente, en donde el de la parte oriente, Lomas de Oriente, afortunadamente sí ha hecho caso a los avisos y a las recomendaciones que le hemos hecho, pero hay otros que ‘quieren nadar de muertito’, y ahí es donde estaremos muy al pendiente de aplicar las sanciones y hacer efectivas las fianzas”.
Por otra parte, Martín del Campo anunció la ejecución de proyectos en la calle Primo Verdad, Canal Interceptor y en el DIF, con una partida de 84 millones de pesos, que se espera otorgue la federación a más tardar en el mes de septiembre.
“Me hablaron por parte de la Cámara de Diputados para avisar que ya estaba a punto de llegar ese recurso, así estamos en los tiempos límites, aunque de esos proyectos algunos no me va a tocar a mí entregarlos, los estaremos dejando para que la próxima administración los entregue”, indicó.
El mandatario municipal detalló que con ese recurso se continuará el proyecto de Canal Interceptor, se consolidarán de cuatro a cinco parques, así como un parque exclusivo para personas con alguna discapacidad y que va a estar en el DIF; en la céntrica calle Primo Verdad destaca remodelación de fachadas, pavimentación e instalaciones ocultas.
“Así como viene Madero y Prolongación Zaragoza también va a ser Primo Verdad; si vas por Zaragoza y entras a Primo Verdad pues no parece que estés en el centro histórico, ese es el objetivo ir integrando poco a poco cada una de las calles y vialidades de nuestro municipio para que todos tengan una fisonomía igual, piso pórfido, fachadas rehabilitadas e instalaciones ocultas”, explicó.
Estimó que esta última obra podría comenzar a ejecutarse entre los meses de octubre y noviembre; se intervendrá en tramo que comprende de Zaragoza a Morelos; dijo que podría durar desde su inicio hasta su conclusión ocho meses, por lo que es probable que se entregue hasta junio o julio del próximo año.
“Es del recurso del 2015, para este año tampoco no ha llegado nada y para este año están los proyectos de Canal Interceptor también y las vías del ferrocarril que son los dos proyectos más grandes y un parte de Alameda y otra de Primer Anillo, son cuatro”, subrayó.