Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Abr .- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó ayer cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, por no presentar informe de gastos de precampaña.
Durante la sesión, Horacio Duarte, el representante de Morena, reconoció que el hermano del ex Gobernador Ricardo Monreal presentó el informe de manera extemporánea, pero argumentó fue el propio partido el que no había cumplido con el requerimiento.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que vulnerar la norma se traduce en la suspensión de la candidatura.
“La fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y la rendición de cuentas no es opcional, no depende del método de selección de cada partido, no hay fiscalizaciones a la carta.
“Los argumentos de Monreal Ávila fueron mentiras al haber negado ser precandidato, ante las mentiras esta autoridad no es subsecuente”, afirmó el consejero.
Las consejeras Pamela San Martín, Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como Arturo Sánchez y Enrique Andrade coincidieron en que no se trata del tiempo en que el informe se entregó sino de la omisión de la información.
De acuerdo a los consejeros, Monreal fue notificado en forma y aunque el tiempo era corto, solo se concretó a mencionar que no tenía la calidad de precandidato.
La Unidad de Fiscalización del INE contabilizó al menos 75 bardas promoviendo la imagen de David Monreal, además del reparto de playeras, tazas y cachuchas que “evidentemente significaron gasto”.
Duarte reconoció que el hermano del ex Gobernador Ricardo Monreal presentó el informe de manera extemporánea, pero argumentó fue el propio partido el que no había cumplido con el requerimiento.
Explicó que, merced al modelo estatutario de Morena, la Unidad Técnica de Fiscalización estableció como periodo de precampaña una etapa que no corresponde a ese tipo de actividades.
“Quitarle la candidatura a David Monreal es un atentado en contra de sus derechos políticos y es, evidentemente, una acción ilegal por parte de esta autoridad”, planteó Duarte, quien confirmó que impugnarán el acuerdo del INE ante el Trife.
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido defenderá ante el Tribunal Electoral Federal la postulación de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas, que canceló el INE
“Se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas (estamos arriba en las encuestas) y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude por anticipado. Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones de gente servil y sin escrúpulos”, escribió en su cuenta de Facebook.
El organismo electoral, dijo, también le quitó el registro a Guillermo Fabela, aspirante de Morena al Gobierno de Durango, porque no comprobó gastos de precampaña.
“Ordena mafia a serviles consejeros del INE, quitar registro a candidatos de Morena a gobernadores en Durango y Zacatecas. Vamos al Trife”, apuntó López Obrador en su cuenta de Twitter.