Lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío. Más de un 70% de las parejas de la entidad deciden casarse por bienes mancomunados, indicó el presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno; dijo que aunque desde hace mucho tiempo existe la separación de bienes dentro de la sociedad conyugal, la sociedad aguascalentense no está preparada para contraer nupcias en estos términos, pues se sigue pensando que “lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío”.

“No hay todavía la conciencia de que cada quien como pareja debe trabajar y hacer sus bienes, y más bien se cree que la mujer debe estar más protegida, cuando en realidad las féminas ya están muy preparadas para lograr todas las cosas por sus propios méritos”, comentó el jurista.

Explicó que cuando la unión conyugal se hizo por bienes mancomunados, a la hora de un divorcio, el patrimonio se parte en 50 y 50%, no importando si alguno de los miembros no aportó en la parte económica.

En el caso de que la unión se haya efectuado bajo bienes separados, generalmente a la hora de disolver su matrimonio se realiza lo que se conoce como una compensación que generalmente es para la mujer que durante el tiempo que permaneció casada, sólo se dedicó al hogar: ésta deberá ser pagada por el esposo.

El abogado refirió que en la entidad aún es mal visto cuando una pareja decide unirse en matrimonio por bienes separados, pues se considera que la unión no es por amor, al estar previniendo un divorcio.

“Seguramente se casan por amor, sin embargo, hay que ser realistas, cuando los problemas llegan y la pareja decide seguir cada quien por su lado se dan cuenta que era mejor casarse por bienes separados”, concluyó.