Con la implementación del Sistema de Información, Gestión Estadística y Planeación de la SEP, el Instituto de Educación en Aguascalientes avanza en su migración a esa plataforma electrónica, que contará con información articulada, oportuna, homogénea con todas las entidades del país, permitirá hacer consultas para comparar una región con otra y tomar decisiones en políticas públicas.
En un periodo de dos semanas, el IEA concluirá una etapa de este nuevo Sistema, producto de la reforma educativa, a través del levantamiento estadístico 911, que permitirá obtener la información de todos los planteles de los niveles básico, medio y superior.
De igual modo, se accederá a datos estadísticos de cuántos alumnos asisten, grupos, hombres y mujeres, las condiciones generales de los planteles, cuántos docentes frente a grupo, directores y quienes desempeñan funciones administrativas, informó Juan Francisco Duch Brown, subdirector de información y planeación estratégica del IEA.
Una vez disponible esta información, se construirán los indicadores como deserción, eficiencia terminal, índice de reprobación y aprobación, y también permitirá identificar más oportunamente las condiciones y las necesidades de infraestructura de las diversas escuelas.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal aclaró que este Sistema no sólo tiene la intención de generar y facilitar información estadística, también se incorporara el área de control escolar para dar seguimiento a alumnos que permitirá que aquellos que vienen de otras entidades o de aquí que parten a otros lugares, puedan continuar con su Kardex educativo y se tenga un registro más preciso de esta movilidad.
Con los sistemas anteriores, dijo que resultaba extremadamente complicado llevar los controles de los estudiantes que migraban de un estado a otro, a fin de que pudieran incorporarse al sistema educativo en su nuevo lugar de residencia.
En este contexto, dijo que aproximadamente el 4% de la matrícula general de educación básica local enfrentaba la necesidad de moverse a otra entidad, por lo que ahora podrán hacerlo llevándose su Kardex educativo, pero lo más importante es que se podrá dar seguimiento del historial de todas estas personas.
Sin embargo, al contar con un sistema electrónico para todo el país, ese estudiante quedará registrado en la plataforma unificada, con lo cual la propia SEP dará transparencia a los procesos de inscripciones, de estudiantes en todos los grados y niveles de estudio. También facilitará la asignación de docentes a los centros educativos.
Juan Francisco Duch Brown precisó que cuando se habilite la plataforma nacional, la población mexicana podrá acceder a esa información de modo inmediato, a través de los cajeros de consulta del Gobierno del Estado.
El funcionario precisó que este sistema nacional podrá comparar la información por grado, por promedio, detectar a los estudiantes que tienen el mejor aprovechamiento, en qué entidades y en qué escuelas, qué calificaciones.
A su vez, el IEA ha estado trabajando en el desarrollo de plataformas locales para contar con la información actualizada y poder migrarla en su momento al Sistema Nacional de Estadística y Planeación de la SEP.