José Luis Adriano 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Capitán Kirk y Spock están listos para lanzarse a la exploración de las estrellas nuevamente, por lo nos adelantamos al estreno de “Star Trek Sin Límites” para conocer su tecnología y compararla con lo que ya existe en la realidad.

Expectativa:Enterprise
La nave Enterprise es la protagonista de las aventuras que ocurren en la saga de ciencia ficción, y no es diferente en “Star Trek Sin Límites”. Es la nave insignia de la Federación Unida de Planetas, capaz de volar a velocidad Warp y está equipada con escudos y armas de combate.

Realidad:
La velocidad warp es un concepto de la ciencia ficción que propone naves capaces de contraer el espacio y tiempo delante de ellas y expandirlo por detrás, de forma que sea más fácil alcanzar grandes distancias espaciales.
Desde 2012, el físico de la NASA Harold White anunció el proyecto para crear una nave con esta velocidad, en 2014 presentó las imágenes artísticas de cómo podría lucir su prototipo, llamado IXS Enterprise. Lo cierto es que la probabilidad de que pueda crear una nave con características similares son inferiores al 1%, según el Caltech. Lástima.

Expectativa: Base estelar Yorktown
Apareció desde los tráilers de la película, y es una base estelar similar a un planeta donde viven millones de personas. Dentro de ella está recreada una ciudad gigantesca que se dobla a sí misma con diferentes puntos de gravedad.

Realidad
La Estación Espacial Internacional es lo más parecido que tiene la humanidad a una base como Yorktown. Fue puesta en órbita en 1998, está a 400 kilómetros de altura de la Tierra y en ella viven 6 científicos que se rotan cada cierto tiempo para realizar investigaciones.

Expectativa: Traductor Universal
En “Star Trek Beyond”, como en las series originales de los años 60, el traductor universal es parte fundamental de su historia, donde seres de todas las razas y planetas conviven cotidianamente. El dispositivo escucha el lenguaje de quien está hablando, y tras un análisis de sus bases lingüísticas, comienza a traducir en tiempo real lo que dice.

Realidad
De momento es una versión preliminar, pero Skype Translator está diseñado para traducir en tiempo real siete idiomas distintos desde videollamadas y 50 idiomas con mensajes de texto.
El Traductor de Google puede traducir texto impreso al identificarlo con la cámara del smartphone, y traduce voz con una función de manos libres.
Por otro lado, en mayo de 2017 se espera la llegada de Pilot, una especie de audífono que escucha y traduce en tiempo real sin necesidad de internet, y que recibió casi 3 millones de dólares para su desarrollo den Indiegogo.

Expectativa: Diagnostic Wrap
En la película se usa una especie de tablet de rayos X que puede mostrar el estado de salud al mostrar los órganos internos del cuerpo. Este dispositivo sirve para hacer diagnósticos médidos precisos para curar rápidamente heridas.

Realidad
Paramount Pictures se alió con Hewlett Packard Enterprise para imaginar la tecnología que podría ser realidad en 250 años. Basados en un proyecto de investigación llamado The Machine, HPE creó el concepto del Diagnostic Wrap que se usa en “Star Trek Sin Límites”.