“Cárteles Unidos” despliegan narcomantas en carreteras

Dirigían mensajes en contra de “Los Talibanes” y “Gente Nueva”

Durante la madrugada del viernes, integrantes del crimen organizado que operan en Zacatecas, colocaron varias narcomantas en diferentes puntos de los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Asientos.
La SSPEA reveló que fueron tres las narcomantas localizadas y aseguradas, mismas que estaban principalmente en los puentes peatonales de la carretera federal 45 Norte y en la carretera federal No. 25.
Una de las narcomantas fue localizada en la puerta de acceso principal al panteón “Santa Julia”, en el poblado de Villa Juárez, Asientos, mientras que otra estaba colgada en el puente peatonal ubicado frente al Parque Industrial San Francisco IV, en el municipio de San Francisco de los Romo.
El texto que contenían estaba dirigido a grupos criminales conocidos como “Los Talibanes” y “Gente Nueva”, que aparentemente pretenden apoderarse de la plaza de Aguascalientes.
Están firmadas por el grupo delictivo “Cárteles Unidos” y especifica que “no van a permitir que sigan secuestrando, robando, extorsionando y asesinando a gente inocente”.
La narcomanta termina con la leyenda “Aquí estamos firmes, para pelear con ustedes Zacatecas y Aguascalientes, somos estados hermanos y estamos por la misma causa”.
De inmediato las narcomantas fueron retiradas por policías estatales y policías preventivos, para posteriormente ser trasladadas a las instalaciones de la XIV Zona Militar.
Esto originó una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Aguascalientes, que fue encabezada por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba; a la que asistieron los titulares de la FGE, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, PGR, Policía Federal y XIV Zona Militar.
La Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación relacionada con estas narcomantas, mientras que agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PME realizan las investigaciones correspondientes.
Por la noche se informó que se investiga el origen y el propósito de las mantas localizadas, pero se descartó que tengan relación con sucesos o personas que vivan en los municipios del interior de Aguascalientes.
La SSPE informó que las investigaciones apuntan a que los autores son integrantes de un grupo delictivo que opera en Zacatecas y sólo pretende desestabilizar la seguridad que existe en Aguascalientes.
Cabe destacar, que otra narcomanta con un contenido similar en el mensaje, aunque firmada por el “Cártel del Golfo”, fue localizada junto a tres cabezas que fueron abandonadas en abril del 2016, en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.
En esa ocasión, el Cártel del Golfo se deslindaba de las decapitaciones que ocurrieron en el municipio de Jalpa, Zacatecas.
Finalmente, se informó que ante estos hechos y evitar la incursión a Aguascalientes de grupos criminales que provienen de Zacatecas y Jalisco, se reforzaron los patrullajes de vigilancia por parte de militares, policías estatales y agentes ministeriales, así como de elementos de la Policía Federal.