Por FRANCISCO VARGAS M.

Sin duda el cartel que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha confeccionado para hoy, en  lo que es la Tercera de la Temporada Novilleril Internacional 2016 de la Plaza San Marcos, es de lo mejor, ya que en él están novilleros punteros de la baraja de nuestro país y los tres de nuestro querido Aguascalientes como son Diego Emilio, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor; quienes en punto de las5 de la tarde ante un lleno hasta las banderas, pasaportarán un encierro de la ganadería de Pepe Garfias.

Diego Emilio como sus alternantes de cartel, se presenta en la actual temporada por lo que viene con la firme determinación de lograr un importante y fuerte triunfo. Diego Emilio llega con el gran antecedente de haber sido el máximo triunfador del pasado certamen “Por un Novillero Monumental”, como las principales plazas de México, lo que viene a dar un plus extra a su actuación de hoy.

Nicolás Gutiérrez quien tuvo un año 2015 lleno de éxitos alcanzando los mismos en la Plaza México, Nuevo Progreso de Guadalajara y por supuesto Aguascalientes, viene por su sexta actuación en el coso de San Marcos donde ha cuajado importantes faenas, mismas que buscará realizar hoy. Su toreo de calidad, valor y profundidad avala todo lo anterior como la determinación con la que saldrá, misma que mencionó a esta sección y diario.

José María Pastor es el triunfador de la pasada Temporada Novilleril lo que le dio la llave para tomar parte en el Serial Taurino de San Marcos 2015. Como lo dijo a Deportes “Al Máximo”, buscará repetir color y colarse una vez más a la feria de ferias, tiene con que hacerlo.

Para esta gran tercia de triunfadores, que mejor un encierro de la ganadería de Pepe Garfias, que debuta en la San Marcos con una novillada. Los astados de la dehesa potosina que se ubica en el rancho Fracción de la Ex Hacienda de Santiago, perteneciente al municipio potosino de Villa de Arriaga, divisa color naranja y morado, propiedad de José Antonio Garfias Montero; son los siguientes:

El número 10, castaño albardado bragado ojalado y rebarbo, paliabierto, con 436 kilos; número 12,  negro bragado y listón, capacho, con 431 kilos; número 186, negro bragado, delantero, con 428 kilos; número 52, negro mulato y bragado, delantero tocado del derecho, con 404 kilos; número 115, cárdeno oscuro y bragado, corniabierto, con 425 kilos; y el número 40, negro bragado, delantero, con 406 kilos. El peso promedio del encierro es de 421 kilos.

Con lo anterior, están todos los ingredientes para presenciar y disfrutar de estupendas y grandes faenas; mismas que servirán para confirmar una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)