Una banda de seis “polleros” de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, fueron capturados cuando transportaban en seis camionetas a un total de 103 indocumentados centroamericanos, quienes fueron rescatados por agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva de Coahuila.

Este importante golpe a la delincuencia organizada, se registró el pasado viernes a las 16:45 horas, en el municipio de Arteaga, Coahuila.

Los seis “polleros” detenidos y quienes ya se encuentran bajo investigación por parte de agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron identificados como Omar “N” “N”, de 19 años, originario de Aguascalientes; Luis Enrique “N” “N”, de 30  años, originario de Aguascalientes; José Ramón “N” “N”, de 28 años, originario de San Luis Potosí; Julio César “N” “N”, de 27 años, originario de San Luis Potosí; Héctor Eduardo “N” “N”, de 28 años, originario de Cárdenas, SLP; y otro hombre originario de Zacatecas, cuya identidad no fue revelada.

La captura de estos seis hombres que integran una organización criminal dedicada al tráfico de personas, se registró el pasado viernes a las 16:45 horas, cuando agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Coahuila, realizaban labores de patrullaje por un camino de terracería que conduce a la carretera federal No. 57, tramo Saltillo-San Rafael-Nuevo León.

Los agentes de la “Fuerza Coahuila”, detectaron seis camionetas Surburban y vagonetas Dodge Ram, que circulaban en caravana y a baja velocidad, las cuales iban sobrecargadas de personas.

Las patrullas de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Coahuila interceptaron a la altura del Ejido “El Poleo”, en el municipio de Arteaga, Coahuila, las siguientes unidades automotrices:

Una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 1996, con placas de Jalisco, donde viajaban 16 personas extranjeras, todas de origen salvadoreño, siendo 8 hombres y 8 mujeres, de los cuales siete son menores de edad.

Otra camioneta Suburban, modelo 2001, con placas de San Luis Potosí, donde viajaban 15 guatemaltecos, siendo 13 hombres y dos mujeres, de los cuales 8 son menores de edad.

Una camioneta Suburban, con placas de San Luis Potosí, donde iban 14 personas de origen salvadoreño, siendo 8 hombres 6 mujeres, de los cuales tres son menores de edad.

La cuarta camioneta era otra Suburban, modelo 1994, en color blanco y placas de San Luis Potosí, donde viajaban 17 personas, de los cuales 10 eran hondureños, 6 guatemaltecos y un salvadoreño. Se trataban de 12 hombres y 5 mujeres, de los cuales cuatro de ellos eran menores de edad.

La quinta camioneta era una Dodge Ram tipo vagoneta, modelo 1985, en color guinda con dorado, con placas de San Luis Potosí, donde viajaban 18 personas, siendo 17 salvadoreños y un guatemalteco. Eran 12 hombres y 6 mujeres, entre los que se encontraban cinco menores de edad.

Finalmente, la sexta camioneta era una Suburban, con placas de San Luis Potosí, donde viajaban 22 personas de Guatemala y uno de El Salvador; todos ellos del sexo masculino, entre ellos un menor de edad.

En total fueron rescatados 103 extranjeros centroamericanos, que tenían como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desde donde continuarían su viaje hacia los Estados Unidos.

Los policías federales y estatales arrestaron a los seis conductores que son originarios de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Los indocumentados señalaron que habían pagado entre 2 mil y 5 mil dólares por persona a un grupo de “polleros”, que los iban a trasladar de San Luis Potosí a Monterrey, Nuevo León.

Los extranjeros fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los detenidos quedaron bajo investigación por parte de agentes federales de la PGR.