Heriberto Alcalá Guerrero

En el municipio de Asientos, oficiales del Mando Único lograron capturar a presunto ladrón de vehículos. Conducía moto sin placas. Ese fue el inicial motivo por el cual le marcaron el alto; luego, la revisión arrojó que contaba con reporte de robo. El detenido ya está a disposición del Agente del Ministerio Público y es investigado para deslindar responsabilidades. De momento no se descarta la posibilidad de que sea parte de alguna de las bandas de robacoches que operan en todo el Estado. El común denominador es que la policía encuentre vehículos con reporte de robo pero, abandonados y desvalijados. Muy de vez en cuando se da el adicional de que arrestan a presunto robacoches, como en esta ocasión, en que tienen la oportunidad de asestar un revés a los impunes delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que el presunto responsable fue identificado como Reyes “N” “N” de 29 años de edad. Huelga mencionar que en acato al nuevo código penal, no se permite difundir más generales del indiciado.
Ya en detalle sobre el arresto se informó que los policías preventivos de Asientos, del Mando Único, efectuaban su patrullaje cotidiano en las comunidades. En determinado momento llegaron al poblado denominado Bimbaletes El Álamo. Iniciaron el recorrido de vigilancia y en el cruce de las calles Héroes Mexicanos y Aquiles Serdán, algo llamó la atención de los oficiales.
A pocos metros de distancia observaron una motocicleta que no portaba placas de circulación. Es de la marca Honda en color blanco. Aunado a esta irregularidad, el conductor mostró actitud anormal. De inmediato le marcaron el alto para revisión preventiva.
Primeramente revisaron prendas de vestir y pertenencias del sospechoso. Nada fuera de la ley encontraron. Restaba la inspección de la moto. De no contar con reporte de robo, todo se resumiría a la infracción correspondiente por la falta de placas.
Le pidieron a Reyes que mostrara documentación para acreditar la propiedad. Nada. Ni un papel exhibió. Tampoco pudo explicar -o no quiso- porqué tenía en sus manos la motocicleta. Los oficiales consultaron base de datos y la sospecha se confirmó. La Honda sí está entre los vehículos con reporte de robo. Y no fue en Aguascalientes. El robo se cometió en el lejano estado de Oaxaca. Cuestionado al respecto, el presunto responsable optó por mantenerse callado.
No obstante al silencio del sujeto, queda en claro que el tráfico ilegal de vehículos robados también es la constante en esta entidad. Además, que ya no se limitan el comercio ilícito de unidades locales, sino que hasta “se dan el lujo” de traerlas de otras entidades del país.