OPERATIVO ESPECIAL
El gobierno capitalino aplicará un operativo especial para prevenir cualquier confrontación física en las marchas que se realizarán este fin de semana en Aguascalientes, en ocasión de los grupos a favor o en contra de los derechos de la familia entre personas de mismo sexo, que podrían reunirse en un mismo escenario. Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, señaló que la marcha por la Familia avisó hace un mes sobre la realización de la misma, pero la otra que acaba de anunciarse no ha notificado a la autoridad municipal, aunque aclaró que hay libertad de expresión para todos, pero la responsabilidad del Municipio se encuentra en garantizar el orden y la paz pública.

IMPUGNAN RESOLUCIÓN
El Partido Nueva Alianza impugnó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral la elección del 5 de junio por el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, al observarse que se violaron los principios de certeza y legalidad en los ciudadanos. Con el respaldo de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, el dirigente estatal del PANAL, Elías Ruvalcaba de la Rosa, mencionó que el juicio de revisión constitucional electoral en contra de la resolución emitida por la Sala Administrativa y Electoral del PJE, se espera sea resuelto a más tardar a finales del mes de octubre.

SEDES DE CINE PORTUGUÉS
La primera semana de Cine Portugués estará presente únicamente en dos ciudades de nuestros país, en la Ciudad de México y Aguascalientes, lo cual es fruto de la colaboración entre el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México, la Cinemateca Portuguesa, la asociación cultural VAIVEM, la Cineteca Nacional de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Las funciones se realizarán en la Velaria del edificio 9 de Ciudad Universitaria a las 19:30 horas y en el Campus sur en el Aula Isóptica del Edificio 13 a las 13 horas; la entrada es gratuita.

CONFERENCIA DE PRENSA
Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, convocan a una conferencia de prensa para este viernes 9 de septiembre, en el que abordarán el tema de la leche. La cita es a las 11:30 horas en las propias instalaciones de la Unión.

ÉTICA MÉDICA
El Hospital Hidalgo llevará a cabo una sesión general de salud el próximo viernes 9 de septiembre; abordará el tema “Ética Médica en Historietas”, charla que dirigirá el Dr. Luis Muñoz Fernández, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del CHMH. El evento comenzará a las 8:00 horas, en el auditorio del mismo nosocomio; la entrada es gratuita.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Este sábado 10 de septiembre el Grupo de Apoyo para Niños y Adolescentes con Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, llevará a cabo su sesión mensual, en la que en esta ocasión se abordará el tema “Nutrición y Desarrollo: Mitos y Realidades”, a cargo de la especialista en nutrición pediátrica del Hospital Hidalgo, Nancy Panco Aguilar. La cita es a las 12:00 horas en el auditorio de la Torre Quality Inn, ubicada en la calle República de Ecuador #103, quinto piso.

DELIRIUM POLLUM
La delegación federal del ISSSTE presentó ante más de 700 derechohabientes que se dieron cita en el histórico Teatro Morelos de manera gratuita, la producción teatral Delirium Pollum, puesta en escena interpretada por la artista Andrea ChristiansenSessarego. Este espectáculo de humor, es protagonizado por “Pimpolina Clown”; con su talento y creatividad, convierte la realidad cotidiana en un mundo sorprendente. A lo largo de la obra, nos hace reflexionar sobre nuestra actitud ante la realidad para recuperar la capacidad de reír y de sorprendernos ante las cosas más sencillas de la vida. Una verdadera apuesta por la libertad y por los sueños del hombre.

SOS
Vecinos del fraccionamiento Loma Bonita están emitiendo el “SOS” porque en los últimos días han sufrido varios robos. Ya les atracaron el templo católico, siguieron con el kínder y dos días consecutivos (lunes y martes) afectaron a la escuela primaria en donde, además del allanamiento, cometieron robo, daños y vandalismo. Solicitan a la autoridad correspondiente que les brinden mayor vigilancia preventiva; que frenen de tajo a esas personas que hasta hoy, impunemente están cometiendo la serie de ilícitos.

EN LA MIRA
Y no es el único sector. Nos reportan que en otras escuelas públicas también han sido blancos de vándalos y ladrones, situación que en algunos casos cobra mayor gravedad porque son planteles en donde priva lo austero, pues ya no se pagan cuotas y tampoco han llegado recursos de programas federales. Es decir, de momento no hay billetes ni para comprar escobas y trapeadores. Se requieren nuevas estrategias entre autoridades educativas y policiales para proteger las escuelas.

EL EJEMPLO
Joven motociclista, vecino de zona oriente, dejó la moto en casa y se trasladó al trabajo en camión urbano. Movidos por la curiosidad le preguntamos porqué y respondió que la autoridad está asegurando la moto a todo aquel que circule sin usar el obligatorio casco de protección. Mientras adquiere el casco, optó por no usar la moto. Lejos de molestarse dijo estar consciente de la necesidad de tal medida de seguridad. Si con este criterio actuaran todos los motociclistas, sin duda disminuiría el número de accidentes y las consabidas consecuencias.

CAOS VIAL
El centro de la ciudad se ha vuelto intransitable, tanto por la gran cantidad de camiones y vehículos que circulan a diario, como por los baches que se reproducen como esporas. Así como las autoridades deben dar mantenimiento a las arterias dañadas por la lluvia, debe valorarse el proyecto de antaño de sacar del primer cuadro a los camiones urbanos.

GANAN TERRENO
Ante el escaso número de agentes de seguros que existen en la entidad, la banca les ha ganado importante terreno en la venta de pólizas para protección de vehículos, principalmente, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguro y Fianza, Capítulo Aguascalientes, Fernando Alcalá Salcedo; puntualizó que actualmente se adquieren por vía “tradicional” un 60% de los seguros, cuando hace menos de una década acaparaban este mercado. “En Aguascalientes hay un estimado de 400 cédulas de integrantes de este gremio; esta cifra es muy baja, a comparación de países como Japón, el problema es generalizado en el país, ya que por cada 10 mil habitantes, hay 3 agentes de seguros, mientras que en el país nipón esta relación es de 513 afianzadores”, subrayó.