NIÑOS
Preocupante descomposición social se está dando en varios sectores de la ciudad. Nada más por citar ejemplo, en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez ha empezado a operar una banda de menores de edad, dedicados al robo tipo tumbador. Sus víctimas, más lamentable aún, son los niños. Recientemente, a un pequeño que cursa el quinto grado de primaria le robaron sus lentes graduados. Fue amenazado y con violencia le quitaron los anteojos. Luego, a otro escolar de secundaria lo despojaron de 20 pesos y lo golpearon. Si los ladrones también son adolescentes y niños, y ya se dedican al robo, qué puede esperarse cuando sean jóvenes y adultos. Por si fuese poco, ya también van de la mano con esa virulencia que caracteriza a políticos corruptos y cínicos: la impunidad. Vaya escenario en el lado oscuro de la ciudad: niños asaltando niños.

ANIVERSARIO
Mañana, en las escuelas públicas e instituciones de gobierno que cuenten con las instalaciones adecuadas, deberán izar la Bandera a toda asta. De acuerdo con el calendario oficial de efemérides, se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. De ahí el motivo por el cual, el pasado lunes fue día de asueto. El Congreso mueve estas fechas a su antojo, según dicen, siempre pensando en el bienestar del pueblo. Aunque, infinidad de trabajadores siguen preguntándose cuál es el beneficio de estar en casa y sin dinero. Ni para ir a comprar tacos de la esquina. Lo que perciben en sus trabajos es poco y ese poco, tiene pulverizado el poder adquisitivo. Eso de buen fin de semana largo, hasta les ofende.

FIRMA ELECTRÓNICA
Con el propósito de continuar ofreciendo opciones que faciliten al contribuyente el contacto con la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado la versión portable de la e.firma, antes conocida como firma electrónica, que podrá ser utilizada por los 7 millones 765 mil 630 contribuyentes, personas físicas, que al corte de diciembre contaban ya con este medio de autenticación; ahora, también podrá utilizarse desde cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil (IOS y Android), como un teléfono celular o una tableta electrónica, y se obtiene fácilmente a través del Portal del SAT, así como con la aplicación SAT Móvil.

TIENDAS DE MASCOTAS
Activistas piden que se verifiquen las condiciones en que mantienen a los animales en las tiendas de mascotas; refieren que debido al alto costo en que comercializan a los perros, estos permanecen mucho tiempo en la tienda ya que no es fácil que los compren, sin embargo, están metidos en jaulas y en condiciones poco óptimas para su crecimiento.

AUDITORÍA AL PREP
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron convenio de apoyo y colaboración, con el objetivo de que la máxima casa de estudios del país lleve a cabo la auditoría del Sistema Informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP. Este procedimiento se realiza con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente. La UNAM ha llevado a cabo estas auditorías en los últimos comicios federales y locales de la nación, conduciéndose siempre con profesionalismo, transparencia e imparcialidad, y es a través de esta unión, que el IEE dará confiabilidad a la ciudadanía, en las elecciones. Asimismo, se informó que será la empresa Podernet, ganadora de la licitación, la que operará el PREP en las elecciones del estado de este año.

EMOCIONES POR DESCUBRIR
El director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Rafael Urzúa Macías, presentó las nuevas películas que se exhibirán en el Museo Descubre: Carrera de Ratones y Cazadores en el Tiempo que se proyectarán en la sala 4D. En el domo IMAX se estrenará la película Mundo Invisible narrada por Bruno Bichir, en la que se muestra lo imperceptible a la vista de los humanos, desde los microorganismos hasta los más mínimos movimientos de la naturaleza. Recomendó a los padres de familia traer a los menores a la sala 4D ya que afirmó que las nuevas películas presentan historias cargadas de dinamismo, por lo que las butacas se mueven con intensidad y los efectos especiales son recurrentes.

CAMPAMENTO EMPRENDEDOR
El secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, detalló que el Campamento Emprendedor surgió para atender las necesidades de los micros, pequeños y medianos empresarios, poniendo a su alcance herramientas útiles para su desarrollo. Este evento que se realizó por segunda ocasión, tuvo lugar los días 28 y 29 de enero con una afluencia de 2,880 registros, y se impartieron 18 talleres así como cinco horas de asesorías empresariales sobre iniciar o mejorar los negocios.

ALIANZAS
La aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes, Sylvia Garfias, aseguró que el Partido Acción Nacional saldrá fortalecido de la competencia interna y listo para ganar la contienda constitucional a pesar de las alianzas entre los demás partidos en la entidad, pues señaló que la alianza más importante es la que el PAN ha venido construyendo con la ciudadanía y que permitirá proponer soluciones a las demandas de mejores empleos, mejor calidad de vida y un municipio que cada día funcione mejor.

COMEDORES COMUNITARIOS
Un promedio de 400 personas se benefician diariamente con el servicio que ofrecen los ocho Comedores Comunitarios que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social en diferentes colonias populares del oriente de la ciudad capital y en el municipio de Jesús María. El titular de la Sebideso, Juan Manuel Gómez Morales, destacó que este año se reforzará la operación de dichos comedores para favorecer a un mayor número de personas. Se encuentran ubicados en los Centros de Bienestar de los fraccionamientos J. Guadalupe Peralta Gámez, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Mujeres Ilustres, J. Gómez Portugal, La Soledad y Los Pericos, en la ciudad capital; mientras que en interior del estado ofrecen el servicio en los municipios de Cosío y Jesús María, donde se cuenta con la participación de la ciudadanía, ya que como parte de un proceso solidario, son los propios vecinos de la comunidad quienes se encargan de preparar y servir los alimentos.