¿ME DA MI MUERTITO?

Esta noche las calles de la ciudad se vestirán de terror; miles de minis lloronas, vampiros y calavera, saldrán a pedir su muertito, con la advertencia de que si no reciben dulces soltarán algunos hechizos “esta casa esta embrujada, porque no nos dieron nada”. Tome sus precauciones y dote sus viviendas de caramelos.

FESTIVAL DE CALAVERAS

Este lunes en el marco del Festival de Calaveras 2016 se presentan el grupo Gal Dorado y el artista de pop Kalimba, en el Foro Posada ubicado en la Isla San Marcos; en punto de las 19:00 horas da inicio el primer concierto, y posteriormente, a las 20:00 horas está programado que lleve a cabo su interpretación Kalimba.

FESTEJOS

En las escuelas públicas se ha olvidado inculcar las tradiciones del Día de Muertos como la colocación de altares, en buena medida porque tampoco hay mucho interés de los padres de familia. En el mejor de los casos se adornan los salones, aunque se recurre a las modas extranjeras, más que a nuestros símbolos.

MONITOREO

Con el arranque del Festival de las Calaveras, la delegación de la PROFECO emprende este lunes un monitoreo de precios en todos los establecimientos formales e informales que operan en la Isla San Marcos. Los verificadores realizarán sus rondines de modo sorpresa hacia todas las empresas y tianguistas que deberán exhibir al público los precios de todos los productos que ofrecen. En caso de detectarse alguna irregularidad, Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Profeco pidió a la población consumidora denunciar el hecho para proceder a la verificación de los establecimientos.

SORTEO DEL S.M.N.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 14ª. Zona Militar, invita a los jóvenes de la clase 1998, anticipados y remisos, que hayan obtenido su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional en el 2016 en las juntas municipales de reclutamiento de la entidad, para que asistan al sorteo que se realizará a las 9:00 hrs., del domingo 13 de noviembre en esta ciudad, acto en el que se determinará la situación en que cumplirán con su servicio militar el año próximo.

ENCUENTRO DE HISTORIA

A las 10:00 horas, en conferencia de prensa, será la presentación del XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación, en donde participarán el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz,  así como el presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y catedrático de la UAA, Salvador Camacho Sandoval. Este evento será en la Sala Multidisciplinaria del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Edificio 8, Ciudad Universitaria.

MOLESTIA CIUDADANA

Cada vez los ciudadanos son menos tolerantes al bloqueo de calles y avenidas con fines de actividades deportivas. Ayer se llevó a cabo el Maratón Aguascalientes 2016, que año con año se viene realizando en el marco del festival de Calaveras. Desde temprana hora, importantes vialidades citadinas fueron bloqueadas total o parcialmente generando el descontento de personas como el caso del conductor de un automóvil Neón color gris, quien, con rostro, despintado ya de calavera, y en aparente estado semi-etílico, por poco y golpea a un elemento de tránsito que estaba resguardando el bloqueo de la calle Zaragoza y Paseo de la Cruz. Por fortuna el incidente no pasó a mayores.

SIN CONTROL

Apenas está terminado el mes de octubre pero ya empezaron a escucharse las detonaciones de pólvora en varias colonias. Inequívoco reflejo de que la venta de “palomitas” y otros juegos pirotécnicos ya empezó. Una venta como siempre, es decir, efectuada en la clandestinidad y por tanto, de altísimo peligro. No deja de llamar la atención que legislaturas van y vienen, y nadie tiene el más mínimo interés de concebir y aprobar rigurosa ley en la materia. Luego ocurren los accidentes y escuchamos las fastidiosas declaraciones de que es necesaria la ley y que incluya severas sanciones a quienes actúen al margen. Hasta hoy, es una simple falta administrativa. La pólvora ya está almacenada en múltiples viviendas de la ciudad. Son hogares convertidos en improvisados polvorines, sin las necesarias medidas de seguridad. Una situación que deja latente la posibilidad de que, al más mínimo error, estallen.