NUEVO LLAMADO A DONAR SANGRE

“No. Que tristeza. Un solo donador y rechazado por defensas bajas. “Quizá la gente no cuenta con información de la Leucemia y cómo la vive el enfermo, pero lo que sí les puedo compartir es que ya llevamos 8 meses con lo que implica, viviendo todo un infierno que no desearía viviera ni la persona más indiferente a nuestro sufrimiento”, es el llamado que hace un padre que enfrenta el dolor de ver a su joven hijo, en la cama del hospital luchando por su vida. José Concepción Macías Candelas, actor de cine, pide nuevamente a las personas que puedan y quieran ayudar, que donen sangre para ayudar al bienestar de Martín Demetrio Macías Montoya, que está en la Clínica 1 del IMSS. Pide que los interesados se comuniquen a los teléfonos 4491726904, 4495526734 y el 9709513, para que tengan la información precisa para acudir a donar.

CONTRATOS

En lo que es ya la recta final del ciclo escolar, cientos de maestros y maestras también terminan su relación laboral con la autoridad educativa. Dicho de otra forma, se acaba el contrato. En cuanto se clausure el ciclo ellos tendrán que estar al pendiente (a vuelta y  vuelta) para enterarse del día y sede en donde serán citados para darles a conocer el número de plazas disponibles, que casi siempre oscila en diez. Evidente es que la demanda supera con mucho a la oferta. Una vez asignadas dichas plazas, los maestros no beneficiados volverán a firmar el contrato por un año y tendrán que aceptar el centro de trabajo que se les asigne. Son profesionistas que cada ciclo laboran en lugares diferentes, ya que la autoridad los envía a cubrir vacantes de manera provisional. Aunque las condiciones no son las más idóneas para ellos, hoy representan viable alternativa para que no existan grupos sin maestro.

REBASADOS

En las últimas semanas se han agudizado las quejas contra el servicio que ofrecen los taxis. Encontrar uno disponible, a cualquier hora y lugar de la ciudad, ya no es tan fácil y mucho menos rápido. Hay quienes piensan que ya llegará el tiempo de vacas flacas y entonces hasta se pelearán por el pasaje. Nada más alejado de la realidad. Actualmente los taxis no se dan abasto; su cobertura es insuficiente por la simple y sencilla razón de que el número de usuarios es mayor y sigue aumentando conforme crece la ciudad. Aquella escena en que dos o tres taxistas se disputaban un pasajero, difícilmente volveremos a verla. Por no decir que ya nunca. De momento, la autoridad nada ha movido al respecto. Conviene entonces que los usuarios tomen las medidas necesarias partiendo de que el servicio de los taxis –rojos y blancos- ya fue rebasado.

AMENAZA

Y en más de lo mismo, es decir, del transporte público, de no mejorar el servicio que ofrecen camiones urbanos y autos de alquiler, y ante la carencia de opciones como el metro-bus, tren suburbano, etcétera, es obvio que la ciudadanía empezará a buscar otra alternativa para transportarse a su trabajo, a la escuela o el destino que fuere. Y no estamos pensando en la bicicleta o el caminar. Lamentablemente lo que se avecina es que en las familias que nunca habían tenido un auto, ahora sí lo compren; y que en aquellos hogares en donde ya existía uno, pues aumente dos o hasta tres vehículos. Aplicando elementales operaciones básicas, no es de otro mundo inferir que a mayor número de automóviles también se agravarán problemas como la contaminación, el congestionamiento en la circulación, accidentes, entre otros. Causas que también afectarán de manera directa en el medio ambiente y en la salud de todos los habitantes. Y así, mientras la autoridad responsable del crecimiento armónico y sustentable sigue nadando de muertito, cada día está más cerca los apocalípticos jinetes que emergerán del colapso vehicular.

NIÑO DIFusor 2016

El DIF Estatal informó que el niño DIFusor 2016 Brandon Gustavo García Pérez, originario de Rincón de Romos, participó en el taller organizado por el Sistema Nacional DIF y de donde surgirán los Difusores que representarán a nuestro país en el encuentro “Participación de la Infancia y Adolescencia en Políticas Públicas: Intercambio de Experiencias Latinoamericanas”, que se efectuará en Pereira, Colombia, del 21 al 24 de junio. Los temas abordados en el taller son los siguientes: ciclo de políticas públicas, dimensiones e incidencias de la participación y escenarios e instancias de participación.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

De acuerdo al calendario emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, los automóviles particulares en los cuales el último dígito de engomado termine en 6 y de uso intensivo concluya en 1 y 2, deberán de cumplir con el trámite de la verificación vehicular en el mes de junio. Para efectuar el trámite se deberá presentar tarjeta de circulación y último certificado de la verificación y cubrir el costo de 285 pesos para automotores de gasolina, gas y diesel y 390 para los camiones de tres toneladas y media.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

“No importa el tipo o marca, el tabaco daña”. El gobernador Carlos Lozano de la Torre, la presidenta del DIF Estatal, el titular del ISSEA, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, entre otras autoridades, acudirán hoy al evento las 09:45 horas, en la Casa del Adolescente, ubicada en el Parque CEDAZO.

MUESTRA DE CINE

Del tres al 14 de junio, se presenta en las instalaciones del Museo Descubre la “60 Muestra Internacional de  Cine de la Cineteca Nacional”; se presentarán doce largometrajes de gran talla para el disfrute del público. Se presentarán varias películas que refieren a las relaciones personales como el caso de “Amor Mío”, que se presentará el 11 de junio, en el que se refleja la historia de una pareja que transita del amor a una relación sofocante y destructiva.