NO DEJARSE SORPRENDER

Para no caer en la trampa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece qué pueden y qué no pueden hacer los despachos de cobranza. Deben hacer: 1. La persona que llama debe identificarse plenamente, nombre completo, empresa en la que labora y que representa; 2. El que llama debe explicarle su situación, saldo y negociar el adeudo; 3. Si llegó a un acuerdo, le debe entregar un convenio firmado antes de que realice cualquier pago; 4. Recibir sus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la unidad especializada del banco o empresa comercial. No deben hacer: 1. Los cobradores no deben emplear lenguaje obsceno, acosarlo o amenazarlo; 2. Tampoco pueden simular que son autoridad judicial, no deben mostrar actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño; 3. No deben hablar con menores ni personas de la tercera edad; 4. No deben llamarle entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana; 5. No deben utilizar cartelones u otro medio impreso en su domicilio para señalarle su adeudo; 6. No deben incrementar su adeudo de manera irregular o hacerle ofrecimientos sin autorización del banco o empresa comercial. Ante este tipo de acoso, denuncie en el siguiente sitio: http://e-portalif.condusef.gob.mx:8051/cobranza/index.jsp

ALERTAN ANTE EXTORSIONES

Si recibe una llamada de un teléfono desconocido, considere que puede estar en riesgo de ser víctima de extorsión. Uno de nuestros lectores nos advirtió que el pasado jueves recibió una llamada del número 5562232689, en la cual, una voz femenina decía: papá me tienen secuestrada y soltaba en llanto. Llamadas así generan de inmediato desconcierto lo que puede ser aprovechado para ser envuelto en un drama de extorsión. Lo que recomienda la autoridad es colgar de inmediato y de tener dudas, comunicarse con los familiares para verificar que se encuentran bien. NO se deje engañar y reporte el hecho al 066.

CORO Y BAILE

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece cursos de Coro y Baile, mismos que se llevarán a cabo del 13 de febrero al 11 de junio; para acceder a ellos es necesario realizar el trámite de inscripción antes del 4 de enero, en el Departamento de Difusión y Cultura. Los cursos son gratuitos y significan créditos de formación humanista.

MUESTRA DE CINE

Para aquellos que gustan del séptimo arte, se abren las fechas para la “59 Muestra Internacional de Cine”; será del 4 al 15 de marzo cuando los cinéfilos podrán disfrutar de la proyección de diferentes filmes en el Auditorio Dr. Pedro de Alba. Aún no se han difundido ni los títulos ni los horarios.

RESGUARDO DEL FRÍO

Activistas piden no dejar de lado a mascotas y plantas en esta temporada; con el descenso en la temperatura, estos seres vivos también padecen, por lo cual a través del portal de El Heraldo, solicitan que se tome en cuenta medidas para mitigar el daño que las heladas podrían causar a los animales, así como a las plantas que son dejadas a la intemperie.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, la próxima semana las temperaturas en la capital del estado oscilarán entre los 3 y 27 grados centígrados, con cielos despejados.

CONCIERTO

Jesús Hernández Vega, becario del PEDCA, presentará el concierto “El arte de la improvisación sonora”; la cita es el día de hoy a las 18:30 horas en el Centro Cultural Los Arquitos.

LIMPIEZA

Es necesario que las autoridades exijan a los tianguistas dejar limpios los espacios en los que se instalan; es inconcebible que haya quienes se ubiquen en lugares de terracería cuando expenden alimentos, lo que es muy insalubre; no conforme con ello dejan basura y restos de comida.

NO PUEDEN CON EL PAQUETE

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que para Acción Nacional, el PRI trata de confundir a los mexicanos y cubrir lo que a todas luces es visible, es decir, que no han podido con el paquete en materia económica. “¿Cuál es el resultado?, el resultado es que tenemos un endeudamiento de casi el 50 por ciento y una depreciación del tipo de cambio de cerca del 40 por ciento respecto del que el PAN dejó”, finalizó

CAMINATA AMBIENTAL

Para concluir con la serie de acciones que con motivo de la “Semana de la Educación Ambiental” llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó la “Segunda Caminata Ambiental”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y promover la sana convivencia familiar. Se dieron cita alrededor de 400 personas quienes a pie, a bordo de bicicletas, patines e incluso acompañadas de sus mascotas, recorrieron distintas calles del centro de la ciudad para concluir en la Plaza Fundadores donde se llevaron a cabo rifas y otras actividades recreativas.

REQUISITO

Casi a diario se ve larga fila en la improvisada caseta, en Palacio de Justicia, para tramitar la llamada carta de no antecedentes penales. A decir de algunos interesados, ahora les están pidiendo dicho papel para obtener algún empleo, la licencia de conducir u otros documentos personales. Dizque ya está calificado como requisito indispensable para tener la certeza de que la persona es honesta. A quien se le haya ocurrido esto, no cabe duda que está lleno de buenas intenciones. Visto está y muchas veces, que el ciudadano no necesita de ese papel para ser honrado; y por el contrario, hay quienes tienen esa carta y su reputación deja mucho qué desear. Ahora que si es por evitar a quienes ya tienen antecedentes penales, aunque sea por delito culposo (no intencional) pues vaya forma de cerrarles la puerta. De negarles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como ciudadanos productivos. Entonces para qué tanto bla, bla, bla, con la supuesta re-educación social en las prisiones. Qué incongruencia.

LA QUE SIGUE

Como ya es característico en nuestro tiempo, apenas salimos de una festividad y ya entramos a otra. Claro, más que convivir y socializar, lo que buscan los comerciantes es vender sus productos. De ahí que varios de ellos ya exhiben la mercancía propia del día del amor y la amistad. De todo venden. Ya depende de cada quien elegir el obsequio. Según los particulares y respetables gustos y el alcance del bolsillo.