FALLECE LONGEVA MUJER

La mujer más longeva del estado, María Ruiz Villalobos, de 109 años de edad, falleció la tarde de este miércoles, en el municipio de Calvillo; se dice que formó una numerosa familia, la cual se espera que acuda desde diversos puntos de la entidad, y algunos otros del extranjero, al ser Calvillo un pueblo de migrantes. Sus restos son despedidos en la funeraria San José, y el sepelio se realizará el día de mañana.

CONDICIÓN

Ha iniciado diciembre y conviene recordar a las personas que generosamente se preparan para regalar juguetes, ropa, despensas, entre otros obsequios, a las familias más necesitadas, que no olviden elemental condición. No basta con el gesto de regalar, sino que entreguemos cosas útiles y en buen estado.

CAMBIANDO UNA VIDA

Directo de Las Vegas, se presentará en Aguascalientes el espectáculo Maximum Cage Fighting, en el Auditorio Morelos, el próximo 5 de diciembre en punto de las 20:00 horas, el evento se llevará a cabo con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Clínica de Cirugía Reconstructiva Cambiando una Vida. La presidenta de la fundación Cambiando una Vida, Claudia Liliana Lomelí Gutiérrez, informó que para la construcción y equipamiento de la clínica, donde se ayudará a niños con malformaciones y a mujeres que requieran reconstrucción de mama por afectación de cáncer, se necesitarán 35 millones de pesos, “es un proyecto muy ambicioso, es uno de los pioneros a nivel nacional con estas características; donde se va a dar el servicio totalmente gratuito, con este proyecto logramos conjuntar el apoyo del gobierno municipal, la embajada de Japón, la embajada de Australia, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lograr que toda esta gente se enamorara de este proyecto y que sumen esfuerzos es lo que hace la diferencia”.

POETAS EN AGUASCALIENTES

Este primer viernes de diciembre se presenta en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, Rafael Félix Quesada, quien es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es autor de los poemarios “Oh demacrado mundo” y “Las 38 miradas del filósofo perdido”. El programa “40 poetas en Aguascalientes”, invita al público en general a asistir a la lectura de la obra de este escritor, a las 19 horas. La entrada es libre.

ESTUDIANTES DESTACADOS

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, presidió la ceremonia de premiación de las Olimpiadas de la Ciencia donde reconoció que el talento de los ganadores es resultado de su compromiso y del apoyo de las distintas preparatorias a las que pertenecen. Destacó que de los 271 participantes, sólo 14 estudiantes de nueve preparatorias representarán al estado en las olimpiadas nacionales de Biología, Química y Física; por lo que invitó a los galardonados a seguir cosechando éxitos en el campo de la ciencia y la tecnología.

PREMIAN AL MUNICIPIO

El Gobierno Municipal de Aguascalientes recibió el premio “Gobierno y Gestión Local 2015” que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con la Fundación Ford y la participación de diversas instituciones académicas y organismos no gubernamentales, por a la promoción de buenas prácticas en el ámbito público municipal. Las iniciativas que resultaron ganadoras de este galardón fueron la Plataforma de Información Municipal, que promueve el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), así como la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en la Red de Alumbrado Público de la Secretaría de Servicios Públicos, en tanto, los proyectos Taxi Amigo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el sistema de Humedales, de la Comisión ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se hicieron acreedores a un reconocimiento por su eficacia.

CASCANUECES

A partir de hoy inician las presentaciones del Cascanueces a cargo del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; las presentaciones serán jueves y viernes a las 21:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 12:30 horas en el Teatro Aguascalientes.

SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA

La nueva mesa directiva de la Sociedad Aguascalentense de Cardiología presentará hoy el plan de trabajo y las actividades a desarrollar, dirigidas a la mejora en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que tanto daño hacen a nuestra población. El presidente entrante, Dr. Edmundo Bayram Llamas, convocó a la rueda de prensa para dar detalles al respecto, la cual se desarrollará en punto de las 10:00 horas en la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes.

COLECTA DE ABRIGOS

La comunidad universitaria invita a la colecta de ropa abrigadora y cobertores para su entrega en comunidades marginadas el próximo 21 de diciembre mediante la campaña “Aguascalientes se abriga 2015”, cuyo acopio se realiza en el Departamento de Psicología de la UAA, edificio 16 del Campus sur, cafetería central de la Universidad Cuauhtémoc, y la Coordinación de Psicología de la UNEA. En este esfuerzo también están sumados estudiantes de la UVM, Universidad La Concordia, y Universidad Galilea.

A PUNTO DE CONCLUIR OBRAS EN HOSPITAL ISSSTE

En el marco de la Sexta Sesión del Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE, el delegado de este instituto, Juan Fernando Palomino Topete, acompañado de la representante de la Dirección de Delegaciones, María Concepción Rodríguez Malagón, expuso ante representantes sindicales y consejeros, los trabajos realizados durante los meses de septiembre y octubre en cada una de las áreas. Destacó las obras que se desarrollan en el proyecto de ampliación, remodelación y reordenamiento del Hospital General, donde actualmente se tiene un avance del 70% en el área de estacionamiento y área de encamados, los cuales se estarán concluyendo a finales de este mes de diciembre, agregándose a los demás servicios que ya están en operación.

CUADERNOS PARA ZURDOS

La empresa de papelería Imborrable, situada en Madrid, España, ha lanzado al mercado el primer cuaderno específico para zurdos, en formato extra grande. Al ver la problemática de las personas zurdas, la compañía diseñó este cuaderno para que ya no se fuercen a la hora de escribir. En la dirección electrónica www.leftybooks.com se puede acceder desde el pasado lunes, para participar directamente en su campaña crowdfunding. Los usuarios que colaboren en la campaña tendrán la posibilidad de adquirir un Zuaderno XL de Imborrable antes de su salida oficial al mercado.