BÚSQUEDA

Hasta ayer, aún nada se sabía del paradero del niño llamado Martín, quien a estas alturas debería estar terminando su primer grado de educación secundaria. Lamentablemente desertó. El menor es vecino del fraccionamiento Loma Bonita, ubicado en zona poniente de la ciudad. Desde hace varios días se reportó la misteriosa desaparición. Sus padres no han parado de buscarlo. Familiares, amigos, vecinos, cuerpos policiales e instituciones de auxilio, se han sumado a esta tarea. Ojalá pronto sea localizado y regrese a casa, sano y salvo.

INSCRIPCIONES

En planteles de educación media ya empezaron los pagos por inscripción. Con la novedad de que en algunos piden que se deposite la mitad de la “cuota” en el banco, y la otra se paga en la misma escuela. Suponemos que esta organización ya es parte de su plan anual de trabajo y que en forma inmediata, ya con el efectivo en mano, atenderán las principales necesidades de infraestructura y equipamiento para ofrecer un servicio con la mejor calidad posible. Curiosamente, en estos planteles pagan porque pagan; aunque sean instituciones públicas. A diferencia de las escuelas primarias en donde la mayoría de los padres de familia ya no pagan ni un peso de la cuota voluntaria. Porque la educación es gratuita. Qué importa que no haya dinero ni para comprar escobas y trapeadores y que la pregunta siga en el aire… ¿quién se hará cargo de los gastos de las escuelas?

MÁS GASTOS

En más del renglón educativo, con el debido respeto les recordamos a los padres de familia que ya es momento de apartar algo de dinero. Se avecinan gastos por la compra de útiles escolares, uniformes y calzado. Cierto, el gobierno dona un uniforme a cada escolar de educación básica pero, resulta que en múltiples escuelas ya cambiaron color y diseño de sus uniformes. Además, el apoyo de la autoridad no incluye la ropa deportiva ni el calzado. Por eso los gastos son considerables. Se supone que en estos días se darán a conocer las listas de útiles y uniformes; habrá que estar pendientes para empezar las compras de manera oportuna. Insistimos, conviene apartar algo de dinero.

INAUGURACIÓN

Mañana jueves se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Visión del abismo”, de la artista Patricia Soriano; el corte del listón será a las 20:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo.

ANIVERSARIOS

Hoy cumplen un año más de ordenación sacerdotal, los presbíteros Sabás de Jesús Martínez Castillo, Rigoberto Ruiz Palos, Francisco Ibarra Reynaga, Ignacio Ramos Chávez, David Hernández Palos, Jesús García Ibarra, Wildebaldo  Montoya Álvarez, Bernabé Lomelí Serrano y Francisco Estrada Dávila, quienes son festejados en sus respectivas parroquias.

OBRAS EN PROCESO

Miguel Ángel Romero Navarro, encabezó los trabajos de la comisión mixta SICOM-CMIC; resaltó el buen cierre que tendrá la administración de Carlos Lozano de la Torre en materia de infraestructura, dando continuidad a la aplicación de los recursos asignados para obra pública en todo el Estado. Actualmente los recursos que se aplican son de tipo estatal y se sigue en la espera de los federales esto con el fin de dar continuidad a la infraestructura planteada para el presente año. Esta administración ha tenido un crecimiento del 39.5% en obra pública, en comparación de la administración pasada lo que representa una inversión de infraestructura de más de ocho mil millones de pesos. Las presentes licitaciones que ha presentado la SICOM y donde se hace la invitación al sector de la construcción local a participar es en dos convocatorias estatales y una federal, por un monto en ambas de ciento quince millones de pesos. Los proyectos contemplados por mencionar son obras para la conclusión del nuevo Hospital Hidalgo, Centro de Idiomas en COFETRECE, Poliforum en la Escuela Normal del Estado, estacionamiento anexo al velódromo, obras del paso desnivel de Av. Adolfo López Mateos, Construcción de la Plaza Jesús F. Contreras y Plaza Guadalupe Posada.

CONSULTA POPULAR

José Muñoz, lector de El Heraldo, llamó a la redacción para proponer que, antes de hacer efectivo el aborto a través de una Norma Oficial Mexicana, como la NOM-046, esta determinación debería ser sometida a una consulta para que seamos los mexicanos los que determinemos si se permite o prohíbe este tipo de actos, no sin antes expresarse a favor del respeto al ser humano.

PROYECTO 40 MIL

En ceremonia presidida por el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Dr. Eulogio Monreal Ávila, se entregaron incentivos a los mejores proyectos postulados a la convocatoria “Proyecto 40 Mil”  realizada por el Comité de Valores Cívicos y Éticos en conjunto con el Departamento de Formación Integral y Tutorías de la UPA y que forma parte de las acciones para promover los valores entre la comunidad universitaria. A finales de julio los alumnos presentarán los avances y resultados obtenidos en cada uno de sus proyectos, así como los beneficios generados a partir de las acciones realizadas.

TURISMO

A unos cuantos días de iniciar el periodo vacacional de verano, que en esta ocasión comprenderá del 13 julio al 23 de agosto de 2016, se estima que Aguascalientes recibirá a más de 280 mil turistas y visitantes durante este periodo, con una derrama económica estimada de 320 mdp. El secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa, destacó que los prestadores de servicios están preparados para atender a los turistas y visitantes, que incluso ya han comenzado a llegar durante los últimos fines de semana. Se promoverán actividades en los tres pueblos mágicos, así como ferias y festividades en los demás ayuntamientos de Aguascalientes.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro de la Serna López convoca a una asamblea extraordinaria de sus socios, para el próximo 9 de julio a las 8:00 horas en la CMIC, en donde serán sometidos revisión y en su caso aprobación de los acuerdos tomados por el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos, el Comité de Transparencia y Contraloría Institucional y la Comisión de Análisis y Revisión de Estatutos y Reglamentos; establecidos en la minuta de la Sesión Mensual de Mesa Directiva (Órganos de Gobierno del CCEA) llevada a cabo el pasado 21 de junio de 2016, relativos a la actualización de la reglamentación estatutaria de este consejo.