SHOW MÁGICO

En el marco del Festival de Calaveras 2016, este viernes inician las funciones de “Epic”, el show mágico electrizante que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos; las funciones serán lunes, jueves y viernes a las 18:00 y 20:00 horas; martes, miércoles y sábado a las 16:00 y 18:00 horas, y los domingos a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La temporada concluye el 06 de noviembre, y los accesos gratuitos están disponibles en las oficinas de Turismo de Palacio de Gobierno, en el módulo en Tres Centurias, así como en la explanada principal de la Isla San Marcos.

DÍA DE ASUETO

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel recordó que el próximo miércoles 02 de noviembre será día de asueto en el sistema educativo estatal, con motivo de la conmemoración del Día de Muertos. Aclaró que el lunes 31 de octubre y martes 01 de noviembre, se llevarán a cabo con normalidad las actividades escolares, es decir, no se realizará puente en las escuelas de Aguascalientes. Dicha disposición tiene el objetivo de respetar los días de clase marcados en el calendario escolar.

MUERTITOS

Resulta que el tianguis de los “Muertitos”, a espaldas del Panteón de la Cruz se ha convertido en un foco rojo, de acuerdo a reportes de hechos violentos cometidos entre los puestos ambulantes por las riñas y agresiones entre jóvenes. El caso más grave fue el de un joven que resultó herido con un machete. Habría que verificar si existe vigilancia suficiente, al tratarse de un paseo que al menos hace unos años, era totalmente familiar.

VALIDAN CONTADORES

A horas de iniciar la vigésima segunda edición del Festival de Calaveras, se pusieron en ceros los contadores de los rehiletes de entrada y salida de la Isla San Marcos, principal sede de esta celebración. En punto de las 11:30 horas, el notario público No. 17 Efrén González de Luna, dio Fe de Hechos, y levantó el acta correspondiente, donde consta que los rehiletes de entrada y salida se pusieron en ceros y se encuentran debidamente suspendidos hasta el día de mañana que se pondrán en operación las actividades en la isla en punto de las 10:00 horas.

MARCHA ZOMBIE

Niños con Síndrome de Down, beneficiarios de la Asociación Fundown recibieron un apoyo de 5 mil pesos por parte de la agrupación Zombie Walk; el representante de esta última, Gerardo Santoyo Labastida, anunció que mañana sábado a las 16:30 horas se llevará cabo la tradicional “Marcha de Zombies”, en la que se esperan cerca de tres mil asistentes, a quienes se les ha pedido llevar alimentos no perecederos y de higiene personal en apoyo a la misma asociación y otras causas altruistas.

TRES GOLPES

Varios usuarios del transporte urbano temen que, de autorizarse el aumento en tarifa de los camiones, será el primero de tres golpes consecutivos. Que después de los urbanos posiblemente siga el aumento en taxis y en combis foráneas. Los concesionarios de esos tres servicios se quejan de que van en caída libre hacia la quiebra, por el alto costo en gasolina, diesel y otros insumos. La cuestión es que los salarios que perciben la mayoría de los trabajadores, son como probar un limón en ayunas. Amargos por insuficientes. No alcanzan ni para satisfacer las necesidades más elementales de la familia y a esta clase trabajadora, a la que menos tiene, es a la que se pretende sacrificar –una vez más- para que absorba el aumento del pasaje. Tercos en cobrar más, por un servicio en urbanos, taxis y combis, que dista mucho de la buena calidad, eficiencia y eficacia.

INDIFERENCIA

Conmovidos y preocupados. Así quedamos al saber que una pequeña que cursa el segundo grado de primaria, en las primeras horas del pasado lunes sufrió terrible crisis de salud en su domicilio. Lamentablemente y por increíble que le suene a algunos, la inocente niña ya es diabética. De ahí la crisis. Su madre, ya enterada de cómo debe proceder, de inmediato le brindó la atención necesaria y logró regular el nivel de azúcar. Cuando escuchamos la palabra diabetes, muchos la asociamos con personas de la tercera edad o en edad adulta. Lejos de la cruda realidad. Ese padecimiento sigue aumentando y agravándose; ya es un problema de salud pública pero las autoridades poco o nada hacen en materia de prevención. Mientras tanto, por esa falta de programas de profundo alcance, infinidad de ciudadanos siguen con la percepción de que la principal amenaza de nuestra integridad física y mental es la inseguridad; que el daño es mucho mayor que el provocado por las enfermedades degenerativas. Conclusión  totalmente errónea pero ocurre que las muertes por enfermedad –que son mucho más- no se consideran de alto impacto; incluso, no tienen lugar en la nota roja. Si la autoridad sigue con tal indiferencia, en corto plazo puede colapsar todo el sistema de salud al no tener recursos suficientes para atender la creciente demanda.

LA TIERRA

Se hace extensiva invitación a la firma de Carta de la Tierra, hoy viernes, a las 11:00 horas, en la Casa de la Tierra en el Museo Descubre. Se espera la participación de estudiantes y población en general.

FERIA DE ADOPCIONES

La asociación Fortaleza Animal llevará a cabo su Feria de Adopciones el próximo domingo 13 de noviembre; el evento tendrá lugar en el estacionamiento de Plaza Universidad de las 12:00 a las 16:00 horas. La finalidad es conseguir hogar definitivo para los animales domésticos que viven en situación de abandono.

QUE REPAREN LA CALDERA

Un usuario de la Alberca Olímpica que se identificó como Salvador Urquiza llamó a la Redacción de El Heraldo para solicitar a las autoridades del IDEA que arreglen la caldera de esta piscina pública, ya que la mitad de la semana tiene agua caliente y el resto fría, exponiendo a adultos mayores, niños, jóvenes y a cualquier persona que acude a hacer ejercicio en ella, a contraer algún padecimiento respiratorio.

GRADUACIÓN

Este día la Universidad Tecnológica de Aguascalientes hará la entrega de títulos de la Sexta Generación de Ingenierías 2015-2016. Será apadrinada por Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes en una ceremonia programada a las 10 de la mañana en el Pluriforum de la misma Institución.

JORNADA TURÍSTICA

Los días 26 y 27 la Universidad Tecnológica de Calvillo celebro su 1er Jornada Turística, donde tuvieron participación conferencistas de José Luis Isidor Castro, director de la Asociación de Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo, impartiendo la conferencia Animación Turística y Social, dirigida a empresarios locales y colaboradores del área de turismo, donde abordó temas sobre la importancia de cómo invitar, mantener y atender a los visitantes que recorren la ciudad.

PREOCUPA CRISIS EN VENEZUELA

El senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, expresó su preocupación por la suspensión del Referendo Revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral, que ha venido a agudizar la crisis política en Venezuela, al ignorar la voluntad del pueblo venezolano. La declaración del coordinador de los senadores de Acción Nacional, contenida en una propuesta del GPPAN presentada en el pleno del Senado, se da ante las movilizaciones de grupos oficialistas y de opositores que tuvieron lugar en Caracas y en varias ciudades de Venezuela.