SESIONA CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

En punto de las 9:30 horas, el Consejo Coordinador Empresarial llevará a cabo su sesión ordinaria mensual en el hotel Andrea Alameda, lugar al que acudirán los 28 presidentes de cámaras y colegios de profesionistas afiliados a este consejo y que estará presidido por Pedro de la Serna López.

SOLITARIA

Anoche, alrededor de las diez, la ciudad lucía casi desierta. La fría lluvia provocó que la mayoría de las familias se quedaran en casa. Incluso hubo jóvenes que se abstuvieron de salir. Para muchos no fue viernes bueno, hablando económicamente. Comerciantes de todos los giros y prestadores de servicios, confían en que hoy impere un estado del tiempo más agradable y que la gente salga a pasear y a consumir. Es fin de semana y además, a casi todos los que cobran con tarjeta ya les depositaron su quincena.

POSADAS

Aunque suene a exageración, desde este fin de semana ya empezaron las posadas navideñas. No las religiosas, sino las fiestas que se celebran en centros de trabajo, asociaciones, clubes, etc. Como siempre, la primera recomendación es que se evite combinar el alcohol y el volante. Ante todo moderación para que la alegría no sea la antesala del luto y dolor.

PRÁCTICA COMUNITARIA E INSTITUCIONAL

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes entregaron resultados de diagnóstico e intervención de problemáticas en comunidades e instituciones. Se generaron 14 proyectos que atendieron problemas de municipalización, alcoholismo y maltrato infantil en Jesús María y El Llano. Asimismo se realizaron diagnósticos, investigaciones e intervenciones en 20 instituciones como DIF estatal, Hospital de la Mujer, el Centro Educativo “José de Jesús López y González” y en el Hospital Tercer Milenio; en éste último se colaboró con un grupo de autoayuda de personas con cáncer, quienes manifestaron su satisfacción, por lo cual el área de Trabajo Social de dicho centro médico se comprometió a seguir con el modelo y las recomendaciones emitidas.

SEMANA DE PRESTACIONES SOCIALES

Concluyeron los trabajos de la Semana de las Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, con la participación de pacientes que reportaron mejoría en su estado general de salud, luego de cursar los programas y materias que se ofrecen para este fin. Se trata de actividades que modifican los hábitos higiénico-alimenticios, con el fin de mejorar la condición física, mental, social y laboral de personas que padecen alguna enfermedad o que buscan prevenirlas. El objetivo de las semanas de las prestaciones es que los trabajadores y sus familias, cuenten con alternativas accesibles a sus posibilidades de tiempo y recursos. Las clases se imparten en el CSS del IMSS, ubicado en Av. Convención sur s/n, atrás del Hospital General de Zona No.1, en donde brinda información de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

ANIVERSARIO DE JESÚS MARÍA

Este sábado arrancan los eventos con motivo del 314 aniversario de Jesús María; los festejos comienzan con la clínica de Big Band Jazz en la Casa de Música a las 16:00 horas; para el domingo se prepara la Casa de Música de Ángeles Negros a la misma hora y lugar.

ZAVALA

La ex primera dama de México, Margarita Zavala estará en Aguascalientes este sábado para sumarse a la campaña del candidato a diputado federal por el primer distrito, Gerardo Salas Díaz. Previamente, encabezará rueda de prensa, junto con el dirigente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López a las 10:20 horas en el Hotel Aguascalientes.

MONTÍCULOS

Vecinos de la calle Victoria reportan que tras la culminación de los trabajos de repavimentación con emulsión asfáltica en esta arteria, se dejaron en el olvido varios montículos de chapopote que aún no han sido levantados.

CUIDAN TRASLADO DE VALORES

Las corporaciones policiacas brindan como servicio adicional el cuidado en el traslado de valores. Hay quienes aún pagan la nómina a través de dinero en efectivo y ahora que están próximos a entregar los aguinaldos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ofrece seguridad a quienes trasladen fuertes sumas de dinero. Este servicio lo pueden aprovechar llamando al 066, informó el General Eduardo Bahena Pineda.

BACHES Y MÁS BACHES…

Tremendo socavón se encuentra en la avenida El Cobano, del fraccionamiento del mismo nombre, el cual ha sido reportado en reiteradas ocasiones y lo único que se ha conseguido es que se acordone el lugar, pero sin darle una solución definitiva al imperfecto.

DESORIENTADOS

Sin duda, otra de las materias pendientes en la actualidad es la orientación y capacitación de las jóvenes parejas que ya concibieron un hijo. Incluyendo menores de edad. Antes, ese conocimiento se heredaba de padres a hijos. La madre enseñaba a la hija los cuidados y atenciones que debe recibir un recién nacido. Al hijo se le decía que en cuanto se convirtiese en padre, era su obligación trabajar y mantener a ambos. A la madre y al bebé. Ahora esa herencia de conocimientos se ha perdido en muchas familias. En consecuencia, cuando una menor de 14 o 15 años de edad da a luz, se le cierra el mundo. Al padre, de igual edad, también. Hasta escalofrío se siente de sólo imaginar que un recién nacido esté en manos de dos menores impacientes e inexpertos. Erróneamente algunos creen que el programa Escuela para Padres es la solución; que tiene cobertura total. Nada más alejado de la realidad. Ese programa sólo atiende a mínima cantidad de padres y casi todos son adultos y adultos mayores. Adolescentes no se ven pese a que, irónicamente son los que más necesitan la orientación. ¿Qué si hay padres y madres, menores de edad? Por supuesto. Y son muchos. De ahí la necesidad de que las autoridades encabecen otros programas de apoyo.