CALENDARIOS

Ya se publicaron los dos calendarios escolares para el ciclo 2016-2017. El de 200 días hábiles y otro, de 185 días. Es la novedad. Que cada escuela, dependiendo de sus condiciones, podrá elegir el que mejor le convenga. Y falta un tercer calendario. El que sólo se aplica en el estado de Aguascalientes. Como es del dominio público, en esta entidad se modifica por la feria de abril y por ende no coincide con el nacional. Cabe añadir que los planteles que se inclinen por la segunda opción, en efecto, trabajarán menos días pero les ampliarán el tiempo diario en la escuela. La información al respecto apenas empieza a difundirse.

CUSTODIA

Sorprendidos ciudadanos llamaron a la redacción de este matutino para preguntar porqué algunos edificios que eran sede las coordinaciones educativas, ahora están fuertemente custodiados por elementos del Ejército Mexicano. La respuesta es simple. Desalojaron a todo el personal para depositar en esos sitios las boletas electorales. De momento las coordinaciones y supervisiones están ocupando espacios en algunos planteles educativos.

AUMENTO

Desalentadora noticia trascendió ayer. Se avecina otro incremento a la gasolina. Y aunque las autoridades ofrezcan detalladas explicaciones y justificaciones, a final de cuentas todo se sintetiza en el enésimo aumento. En otro gasolinazo. Dijeron que ya no habría más pero lo único que ha cambiado es la periodicidad.

ALELUYA

Los derechohabientes del IMSS, piden a San Juditas que lleguen a Aguascalientes las sillas que se hacen cama y que maneja la fundación IMSS, con el propósito de que los familiares que están obligados por la institución, a que un familiar cuide al paciente día y noche, no se la pasen en vela en sillas incómodas, sino que por la noche puedan dormir, porque al rato no solo estará enfermo el paciente, sino también el cuidador…y es que en la delegación estatal hay unas bancas con un ángulo muy cerrado que evitan recargarse y por las noches, el que se descuida va al suelo; a la mejor esas incómodas bancas las ponen a propósito para que el familiar no se duerma, pero es imposible estar girito las 24 horas del día en un nosocomio.

ALELUYA II

Y mientras llegan aquí las famosas sillas-cama, las autoridades, en un acto de piedad, podrían cambiar las bancas o ponerles un respaldo con ángulo mayor que no arroje al suelo al cuidador. Sería una inversión mínima y en cambio, mucho el beneficio para los usuarios. Los derechohabientes retan a las autoridades a sentarse en esas bancas, a ver cuánto duran en las mismas, aunque en estos tiempos de calor, el suelo está mejor, según las quejas recibidas en esta Redacción.

ADIESTRAMIENTO CANINO

Este fin de semana se ofrece de manera gratuita cursos de adiestramiento canino en el Corredor Cultural Alameda; el programa implementado por el IMAC se realiza martes, jueves y sábados de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 13:00 horas; pueden llevar perritos de cualquier raza y edad.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizará el próximo primero de junio, un reconocimiento póstumo a Héctor de León, periodista que en su último trayecto profesional lo realizó en la Máxima Casa de Estudios. El reconocimiento se hará por su trayectoria periodística y editorial que dio crónica de la historia y vida universitaria. Este evento tendrá verificativo a las 18:00 horas en el Edificio Polivalente 2, en Ciudad Universitaria.

MUESTRA DE CINE EN UAA

Del 30 de mayo al 10 de junio, la UAA ofrece sin costo funciones de lo mejor del séptimo arte en la Muestra Internacional de Cine en su edición número 60. Esta muestra de la Cineteca Nacional, es una compilación de cintas que lograron premios internacionales y tienen una gran relevancia en festivales, entre las que se encuentran producciones latinoamericanas, mexicanas y de otras latitudes del planeta. Esta Muestra Internacional de Cine inicia el lunes 30 de mayo con la producción del mexicano Arturo Ripstein, realizada el año pasado y lleva por título “La calle de la amargura”, que retoma un caso de nota roja para transformarlo en un sueño surrealista en blanco y negro. Todos los filmes se proyectarán en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria; tendrán dos funciones en los horarios de 18:00 y 20:30 horas y el acceso en sin costo. Para conocer más acerca de los temas y fechas de proyección de las cintas se puede ingresar a la página de la institución www.uaa.mx

CONSULTA DE OPTOMETRÍA

La Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, puso a disposición de la población la consulta de optometría a un costo muy accesible, las cuales se llevan a cabo de lunes a viernes de 8 a 19:30 horas. El costo depende del estudio socioeconómico que se realice al usuario, pero puede oscilar entre los 7 y 46 pesos. A los pacientes que acuden por primera vez se les cobran 46 pesos y las consultas subsecuentes tienen un costo menor, dependiendo del estudio socioeconómico. Los interesados pueden acudir Avenida Mahatma Gandhi esquina con República de Paraguay, Fracc. Agricultura, o bien comunicarse al 978 21 82.

PETICIÓN

Pensionados y jubilados del ISSSSPEA piden a candidatos y candidatas al Congreso del Estado que después de ser favorecidos por el voto popular, presenten una iniciativa para reformar la ley del ISSSSPEA que les permita tener una mejora sustancial a sus magros ingresos. Entre algunos puntos proponen que se contemple aguinaldo de 90 días a entregar la mitad diciembre y el resto en enero; que se les tome en cuenta en las festividades del día del servidor público, así como el bono correspondiente; fundar una estancia de bienestar para los ex trabajadores que así lo requieran. Aseguran que han enviado a distintas dependencias estatales y municipales solicitudes de apoyo, y todas han sido ignoradas.

ABUELITOS CURSAN EDUCACIÓN BÁSICA

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, con el apoyo del INEPJA, inició cursos de alfabetización en la Estancia de Día para Adultos Mayores de la colonia ‘Los Pericos’. Un total de 36 abuelitos cursan actualmente su educación básica a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), mediante el cual se busca incorporarlos a un proceso educativo que favorezca el desarrollo de sus competencias y habilidades, a la vez que adquieren conocimientos para enfrentar su vida cotidiana de mejor manera.