PROTECCIÓN CONTRA EL FRÍO
EL titular de Protección Civil, José Ángel Ávila Moreno, precisó que los 36 albergues distribuidos en todo el estado, se mantienen habilitados y listos para su operación, con el objetivo de brindar refugio a las personas que en esta temporada puedan ser más vulnerables, como indigentes, migrantes, personas extraviadas, o personas con viviendas de material poco resistente a bajas temperaturas, solicitando el apoyo de la ciudadanía a que llamen al 066 o al 910 20 20 de LOCATEL para hacer el correspondiente reporte. Personal de Protección Civil acude, invita y traslada a las personas que requieran de este apoyo.

CUIDADO CON EL MONÓXIDO DE CARBONO
Las bajas temperaturas nos orillan, en ocasiones, a encender braceros o anafres dentro de los hogares con lo que se puede disminuir el frío, Sin embargo, esta práctica es sumamente peligrosa. Si sabe de alguien que suele hacer este tipo de acciones para combatir el frío, recomiéndele que no lo haga, ya que su salud está en serio peligro. Las siguientes medidas pueden ser de utilidad: Mantenga abrigados a los niños y personas mayores; no salga de su casa si no es necesario; evite dormir a niños muy pequeños (bebés) entre dos personas, pues podrían sufrir asfixia; revise puertas y cubra ventanas para evitar la entrada de corrientes de aire; maneje con precaución, recuerde que en algunas avenidas, puentes o pasos a desnivel se forman capas de hielo que pueden provocar la pérdida del control del vehículo y consuma frutas y verduras ricas en vitamina C.

ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES
La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que con el propósito de que las familias aprendan a atender a los adultos mayores que están en cama por algún padecimiento o discapacidad, se impartirá el taller “Cuidadores Colapsados y Superación Familiar 1”, en las instalaciones de la Estancia de Día. Precisó que este curso es totalmente gratuito y está abierto a toda la población interesada, y las clases serán los viernes de cada semana empezando el 19 de febrero para culminar el 15 de abril. Las inscripciones están abiertas y quienes deseen tomar este curso deberán acudir a las oficinas de la Estancia de Día que se localizan en Dr. Pedro de Alba esquina con Emiliano Zapata, o para mayores informes deberán comunicarse al teléfono 9 15 75 64.

EQUINOTERAPIA
El DIF Municipal de Aguascalientes pone al servicio de la población infantil con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento el programa de rehabilitación “Paso a Paso” de equinoterapia de manera gratuita, que reiniciará operaciones en febrero próximo, informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta de esta institución. Comentó que tan solo el año pasado este organismo asistencial atendió a 177 niñas y niños con diversos padecimientos como son: Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, distrofia muscular, déficit de atención, depresión, ansiedad, neurosis, problemas de lenguaje, además para víctimas y generadores de violencia escolar o bullying.

PODA
El fuerte y frío viento que se sintió ayer en la ciudad, de nueva cuenta recordó a la autoridad municipal que estamos a tiempo de que poden los árboles que representen peligro. Sea en vía pública, escuelas, parques o instituciones. No se trata de que los talen sino de una poda correcta. Por eso a los ciudadanos no se les permite esta tarea; deben realizarla personas que saben hacerlo. Febrero y marzo suelen caracterizarse por los vientos; de ahí la necesidad que inicien la campaña.

CAMBIOS
Una parte de avenida Alameda ya se sumó al cierre parcial de varias arterias en diferentes puntos de la ciudad. Esto, porque de manera simultánea se efectuarán obras de remodelación. Por supuesto que esto causa molestias y altera la rutina de infinidad de personas, sin embargo, también es cierto que nada se remedia con gritos y sombrerazos. Los cierres ya se dieron. Entonces, lo que más conviene es buscar las llamadas rutas alternas. No será tarea fácil porque en los primeros días, es probable que los ciudadanos se vean atrapados en el tráfico lento e incluso, en cuellos de botella. Pero se debe encontrar la mejor ruta mientras concluyen las obras. Insistimos, nada se remedia con hacer bilis.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó ayer a docentes de Educación Artística en el nivel de Educación Básica con código 10 a una reunión informativa en la que se ofreció la apertura de la Licenciatura en Educación Artística. Se busca que al cursar estos estudios mejoren sus condiciones laborales.

CONFERENCIA
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) región Centro invita a la conferencia “El malestar de la guerra contra las drogas y los retos de la legalidad liberal”, que dicta el investigador de dicho centro, Álvaro Santos, la cual tendrá lugar hoy de las 11:30 a las 13:30 horas, en las instalaciones del CIDE.

MÓDULOS SAT
La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes brinda desde ayer a la población en general, servicios de orientación fiscal a través de la apertura y operación de Núcleos de Apoyo Fiscal, lo cual se logró tras firmar un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

REFORMAS TRASCENDENTALES
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, exhortó a los legisladores blanquiazules a cerrar filas para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción y la aprobación de salario digno para los trabajadores. El legislador señaló que la Reunión Plenaria es un espacio de reflexión donde se analizarán los retos a corto plazo en materia legislativa, por lo que llamó a la unidad y comunicación entre los diputados y senadores para impulsar las leyes que mejorarán la vida de los mexicanos. Asimismo, destacó que el reto que viene es grande porque las reformas trascendentes lo que exigen es estar en comunicación constante y no permitir que los dividan.

CASA DE LA TIERRA
Integrantes del Climate Institute capacitaron al personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y del Museo Descubre sobre la operación del sistema de proyección esférica de la Casa de la Tierra. El responsable de la capacitación, Luis Manuel Méndez Malerva, director del área de Divulgación y Educación Ambiental del Instituto del Clima con sede en Washington, dijo que la Casa de la Tierra construida en Aguascalientes, representa al astro sol y es la única casa que está ubicada dentro de un Centro de Educación Ambiental certificado, en este caso el “Rodolfo Landeros Gallegos”, y se abastece de energía renovable debido que cuenta con paneles solares. Luis Méndez invitó a toda la sociedad a visitar las instalaciones de la Casa de la Tierra una vez que sean abiertas al público, y de esta manera conocer sobre la problemática mundial del cambio climático.