DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

No olvide que hoy es el Día de los Santos Inocentes, una tradición heredada por el cristianismo que relata en el evangelio de Mateo, la matanza de niños inocentes ordenada por Herodes, una vez que se entera del Nacimiento del Niño Dios. Esta fecha fue tomada en España, luego trasladada a Hispanoamérica, para que se hagan bromas aludiendo justamente que es el Día de los Santos Inocentes. Los mismos medios de comunicación publican notas ficticias con un toque de realismo, advirtiendo siempre que se trata de información en el contexto de los santos inocentes, pero también las personas suelen hacer bromas y engaños, como una forma chusca de recordar tan arraigada tradición. No se deje engañar, recuerde que hoy, es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

MISERICORDIA

La comunidad católica vive el Año de la Misericordia. Ayer, en las misas dominicales se enfatizó la importancia de conocer el significado y llevarlo a la práctica. Se convocó a los fieles a ser misericordiosos consigo mismos; perdonarse por errores cometidos y superar conflictos internos. Este sería un punto de partida para después brindar misericordia a la familia, a los vecinos, y en sí a toda la sociedad y a la Naturaleza. Porque no se puede dar lo que no se tiene. Cabe agregar que Su Santidad El Papa Francisco, entre otras definiciones ha dicho que la misericordia “…no es signo de debilidad, sino más bien, la calidad de la omnipotencia de Dios” Lejos de empobrecer, enriquece y fortalece la vida espiritual de los feligreses.

ALENTADOR

Nada más por citar ejemplos, ayer pasamos por algunos parques; caminamos sobre la céntrica calle Madero y El Parián, y finalmente permanecimos sentados en la plaza principal varios minutos. Fue con toda intención para verlo de manera personal. Grata y alentadora fue la experiencia al constatar que infinidad de parejas de novios aún conviven en el café o en la nevería. También observamos a múltiples familias, padres, hijos y abuelos, disfrutando de los atractivos que se ofrecen en dichos escenarios. Una convivencia sana. Al encontrarnos con esta realidad, también concluimos que es mentira que toda la juventud actual esté pervertida, condenada a la decadencia; y que en todas las familias impere la desintegración. Evidentemente hay muchos hogares en los que aún se rigen por los buenos principios y valores. Difícilmente incurren en faltas al respeto cuando se hablan. Claro que también son perfectibles pero hasta en las correcciones se esmeran por hacerlo con buenas maneras. Así es que, no se confundan. Sabemos de individuos que saltan frenéticos en su “mundillo” porque creen –los muy ilusos- que todos los jóvenes y los matrimonios viven en el libertinaje. Aún somos más los que le apostamos a las costumbres y tradiciones bien entendidas.

ALCOHOLÍMETRO

El director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides informó que durante el fin de semana se aplicaron en los puntos fijos 8,580 revisiones de alcoholemia y de las cuales con alguna ingesta de alcohol, ya sea por aliento, o por alguna ingesta de ebriedad han resultado 354 conductores, de los cuales 148 han salido en estado de ebriedad y 206 con aliento alcohólico.

HOY SESIONAN DIPUTADOS

Los diputados de la LXII legislatura programaron para hoy lunes 28 de diciembre la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, a las 11:00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo.

FORTALECER PRESUPUESTO DEL PJ

Para garantizar la plena autonomía del Poder Judicial en el estado y aumentar la calidad de la justicia, debe de subir del 1.6 al 2.5% el presupuesto que cada año se le destina a este poder, que es donde radica la importancia de la administración de la justicia, consideró el diputado Leonardo Montañez, secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. El legislador local dijo que dicho incremento deberá ser escalonado para que en el transcurso de los siguientes años alcance al menos el 2.5% del presupuesto, con lo que se fortalecería su autonomía y le permitiría desempeñar sus funciones sin depender de los otros dos poderes para ajustar su gasto como ha ocurrido recientemente en el que se le tuvo que dotar de ampliaciones presupuestales para hacer frente a la transición de la justicia oral. Indicó que de los 18 mil millones de pesos de presupuesto aprobado para el 2016, al Poder Judicial se le destinarán sólo 303 millones, esto es el 1.6 del total del gasto, lo que sin duda será un presupuesto limitado.

LESIONADOS

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, bajó el índice de lesionados derivados de incidentes en que está involucrada la ingesta de alcohol; las autoridades señalan que se ha contado con células ambulatorias en esta temporada, y las 24 horas se está continuamente vigilando toda la ciudad.

CLIMA

Las condiciones previstas para este lunes en Aguascalientes por el Servicio Meteorológico Nacional, señalan que se mantendrán condiciones templadas durante el medio día, con condiciones de nubosidad por la mañana, sin que haya probabilidad de lluvias.