PRÁCTICA OLVIDADA

Años pasaron desde que se puso fin a las largas filas en gasolineras el día último del año, cuando la gente buscaba a toda costa comprar los últimos litros de gasolina barata antes de que entrara en vigor los nuevos precios el primero de enero. Eran los tiempos en los que el tipo de cambio era controlado por el gobierno, cuando la deuda externa se le conocía como la deuda “eterna” y la inflación galopaba en el rango de tres dígitos; eran otros tiempos. Sin embargo, el anuncio de la SHCP del aumento de las gasolinas y el diésel, motivará nuevamente a ver esas largas filas en las gasolineras, buscando ahorrar unos pesos, hasta antes de volver a cargar el tanque, pero ya con más dinero… o menos gasolina.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Con el propósito de brindar herramientas de superación a las mujeres jefas de familia, madres solteras y adolescentes, el próximo 2 de enero, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CAIM) del DIF Estatal, abrirá inscripciones para sus cursos de capacitación en los temas de Corte y Confección, Computación y Belleza. Al respecto, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza informó que el objetivo del CAIM es formar integralmente a las mujeres que deseen tener mejores expectativas de vida, a fin de que puedan aprender un oficio que les sirva para buscar trabajo o autoemplearse.

CALIDAD DEL AIRE

El titular de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado, informó que de acuerdo a los reportes del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, la ciudad capital registra un promedio  de 20.5 puntos contaminantes, lo que permite a la población realizar cualquier tipo de actividad física al aire libre, aunque deberán seguirse ciertas recomendaciones para conservar estos niveles durante la época invernal. Durante esta temporada las condiciones meteorológicas propician formación de inversiones térmicas que pueden aumentar la acumulación de contaminantes en la atmósfera, lo que a su vez puede originar perturbaciones en el medio ambiente; para contrarrestar estos efectos, la población puede contribuir cumpliendo con el programa de Verificación Vehicular, evitando quemar neumáticos, pastizales, basura o cualquier material de desecho.

PADRÓN DE CONTRATISTAS

José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, anunció la apertura del Padrón de Contratistas del Estado para los próximos días, lo que permitirá a los constructores concursar en las diferentes licitaciones de obra que llevará a cabo la actual administración estatal. Resaltó que los interesados deberán descargar los formatos de registro en la dirección web:http://www.aguascalientes.gob.mx/sop/constructor/reqpadron.aspx; en tanto que los documentos que deberá entregar son: solicitud, ficha de registro, catálogo de maquinaria, catálogo de municipio, catálogo de especialidades en servicios y obra, análisis de indirectos, registro bancario y pliego de requisitos en caso de renovación o por primera vez.

DIPLOMADO

Para el jueves 9 de febrero inicia en la Universidad Británica el diplomado en lenguaje corporal, expresión e interpretación, con una duración de seis meses, que equivale a 80 horas, en un horario de las 4 de la tarde a las 8 de la noche. La ponente será Ada Gabriela Martínez Dávalos. Mayores informes e inscripciones: Chalet Douglas, en Vázquez del Mercado 101 Centro.

ALUMBRADO

Vecinos de la calle Leonardo Murialdo del fraccionamiento Balcones de Ojocaliente, tienen cinco días sin alumbrado público, sin que las autoridades hayan resuelto la afectación. Lo más preocupante es que en la zona ya se han registrado robos por parte de quienes aprovechan las penumbras para delinquir.

NI DE ADORNO

El radar de velocidad ubicado sobre Avenida Aguascalientes casi esquina con prolongación Alameda, solo funciona la mitad, es decir solo detecta la velocidad en la que circulan los automovilistas por un carril. Claro está que este proyecto no rindió los frutos esperados, pese a ello deberían de darles mantenimiento a fin de no tenerlos solo de adorno.

A PEDAZOS

El semáforo ubicado sobre la salida a Zacatecas a la altura del parque industrial, se encuentra hecho pedazos; varias de sus luces no prestan el servicio y los protectores de otras tantas están rotos.

QUEJA

La señora Cristina Macías, derechohabiente del ISSSTE, se presentó a esta Redacción para quejarse porque en el Hospital General de Aguascalientes, ubicado en avenida Universidad, se le negó la posibilidad de tener consulta con un médico de lo familiar para atender sus problemas respiratorios, a causa de que no acudió entre siete y ocho de la mañana para hacer su cita en el turno matutino. La responsable de otorgar las citas le dio como opción presentarse a las dos de la tarde para registrarse en las citas vespertinas que empiezan a las cuatro de la tarde. Dijo que no hubo nadie para apoyarla y canalizarla con alguno de los médicos que atienden en el turno matutino.