RETORNO

Para hoy, desde temprana hora se espera mayor movimiento en carreteras federales y estatales, así como en la Central Camionera. Terminan los días de asueto y regresan a casa las múltiples personas que salieron del Estado. Y en cuanto regresen a desempacar y prepararse porque mañana lunes, es día hábil. Ojalá encuentren todo como lo dejaron, que no hayan sido víctimas de robo o daños.

DISMINUYÓ

Por un lado, el operativo policial; por otro, quizá el efecto positivo de la concientización; o quizá hasta influyó el estado del tiempo. Amaneció nublado y con frío. Lo que fuere, el hecho es que en varios sectores de la ciudad prácticamente desapareció la costumbre de mojarse y derrochar el agua.

HUÉSPEDES

Ya volvieron los durmientes a la Plaza Patria y a la entrada de Palacio Municipal. Ya no se percibe frío intenso y esto les permite tolerar la intemperie. La duda es ¿conforme el clima sea más cálido aumentará el número de “huéspedes”?  Entonces de qué sirve tener albergues.

CLIMA

Las condiciones meteorológicas para el territorio estatal durante el domingo y lunes se mantendrán con temperaturas máximas de 29 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado, y escasa probabilidad de precipitaciones. Sin embargo los efectos del Frente Frío 50 e ingreso del 51 generarán bajas temperaturas por las mañanas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

70 MIL BAÑISTAS

Hasta 70 mil personas se estima que hayan acudido al centro recreativo Valladolid en el lapso de Semana Santa, indicó el ISSSSPEA quien dijo que tras las remodelaciones y adecuaciones hechas en el último año, se espera que el número de visitantes pase de 54 mil que acudieron el año pasado, a 70 mil para este año. El ingreso a este centro tiene un costo de 70 pesos por adulto y 50 por niño y en el caso de que sean trabajadores afiliados a este Instituto, cuentan con un descuento del 50 por ciento.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

La Procesión del Silencio es otra de las más importantes tradiciones de Semana Santa que se celebran en Calvillo, donde el viernes santo se conmemoró la muerte de Jesucristo en la cruz, trasladando su cuerpo a través de las calles del Centro Histórico completamente oscuras, custodiado por una veintena de guardias romanos. Protección Civil municipal estimó un poco más de 15,000 asistentes al Centro Histórico el pasado viernes, que participaron tanto en el recorrido del Vía crucis como en la Procesión del Silencio, entre calvillenses y un notorio número de visitantes y turistas. Estas tradiciones son organizadas por la Parroquia del templo del Señor del Salitre en Calvillo.

LISTA PERO CERRADA

Desde hace ya un par de meses empezaron las obras donde se rehabilitaría la calle principal del fraccionamiento Macías Arellano con concreto hidráulico, al parecer la obra ya se concluyó; desde hace semanas ya no se ven trabajadores, ni máquinas, y ahora sí, la zona es digna de tránsito, sin embargo no se han retirado los montones de tierra y escombro que impiden el paso vehicular.

SEMANA DE ESTOMATOLOGÍA

El próximo 31 de marzo dará comienzo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la XXXV Semana Cultural de Estomatología que concluirá el sábado 2 de abril; para tener más información al respecto es necesario comunicarse al 910 84 38.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, la Universidad de las Artes ha organizado conferencias, mesas redondas, presentaciones escénicas y talleres que se llevarán a cabo del lunes 28 al miércoles 30 a partir de las 12:00 horas en la Caja Negra.

CRECE DEMANDA DE RECORRIDOS

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se duplicó la demanda de recorridos en tranvías que ofrece la Secretaría de Turismo y con una mayor demanda los de “Los 4 barrios” y “Panorámico”. Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde se han abierto hasta dos salidas simultáneas por hora con el fin de brindar mejor atención a los turistas y visitantes. La procedencia de los turistas nacionales fue principalmente de los destinos como el Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Monterrey, Tamaulipas y San Luis Potosí y de los turistas internacionales predominó la presencia de estadounidenses, canadienses y alemanes.

CUIDADO CON EL TREN

Son relativamente pocos los accidentes que ocurren al tren, pero son más los hechos en los que a punto ha estado de ocasionar serios accidentes, como el pasado viernes alrededor de las 15:00 horas en el cruce de las vías con Canal Interceptor, ya para conectar con la avenida Gómez Morín, en donde una camioneta quedó justo en medio de las vías, teniendo autos adelante y atrás, detenidos por el semáforo que está en ese lugar. Poco faltó para que el tren arrastrara este vehículo cuyo conductor prefirió colisionar con los automóviles que tenía al frente antes de ser arrollado por la máquina. ¿Qué no habrá un sistema que asegure el alto al tráfico cuando el tren pasa?

CIUDADANÍA

Los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral calificaron los trabajos presentados por los niños que participaron en el VI Concurso Infantil ¿Cómo vive mi familia las elecciones?, que busca fomentar la participación democrática desde temprana edad.

RUEDA DE PRENSA

Mañana lunes, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática, su presidente, Emmanuel Sánchez Nájera, encabezará una conferencia de prensa a la cual asistirán otros miembros del Comité Directivo Estatal del partido del Sol Azteca; la cita es a las 10:30 horas.

IMPULSO A PROYECTOS PRODUCTIVOS

Con la finalidad de impulsar los proyectos productivos en los municipios del interior, la SEDRAE trabaja de manera conjunta con los consejos municipales de desarrollo sural sustentable y con los representantes de los productores de Aguascalientes, informó J. Pilar Moreno Montoya. En estos consejos se reúnen de manera regular los funcionarios federales, estatales y municipales con los productores, en donde manifiestan sus inquietudes y necesidades en busca de darles respuesta, además de presentar los proyectos productivos que son prioritarios para cada uno sus ejidos.