QUE AVISEN

Ayer, aproximadamente a las diez de la mañana, sin buscarlo nos enteramos de que a esa hora, en la ruta 25 sólo estaban trabajando tres camiones urbanos. Los otros choferes descansaron. Esto explica porqué tardaba hasta 40 minutos o más, en pasar el autobús. Suponemos que lo mismo sucede en las otras rutas. No hay camiones porque es día de descanso para los operadores. La autoridad tampoco interviene para poner orden. Al menos deberían tomarse la molestia de avisar al usuario, para que éste sepa a qué atenerse. Es otra más de las irregularidades en el servicio.

TREN QUE CONTAMINA

El trenecito del parque Rodolfo Landeros Gallegos, sigue siendo un interesante atractivo de este sitio, solo que al tractor que lo jala, deberían darle mantenimiento urgente porque contrasta mucho el ambiente de aire limpio de esa reserva arbórea con el humo que despide la máquina, y no es que sea de vapor, solo le hace falta con urgencia una anillada. Por cierto llevan aventajados los trabajos de remodelación, de tal forma que, sólo lo abren los fines de semana, mientras que, entre semana permanece cerrado al público para continuar los trabajados de rehabilitación.

CERTIFICACIÓN

El día de hoy se llevará a cabo el acto protocolario en el cual la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) recibirá la Certificación en la Norma ISO 14001:2004, luego de la evaluación realizada por el organismo Applus certification; la cita es en punto de las 12:00 horas en el auditorio Jorge Galván, de la institución.

OFENSAS

La escritura de algunas leyendas que pretenden dar información a los usuarios al interior de las unidades del transporte público urbano, rayan en la ofensa, e incluso amenazas de no hacer parada. Lo curioso es que las autoridades que deben revisar las unidades, no hagan algo para que los choferes sean más corteses y utilicen un lenguaje apropiado.

NEGATIVA

Mientras los taxistas reclaman condiciones de equidad frente a la nueva competencia de UBER y otras compañías, es notorio que algunos operadores de los autos de concesión, bajan a los pasajeros que apenas han abordado la unidad porque la ruta no les queda, o simplemente no tienen el ánimo de prestar el servicio. De esta manera se antoja difícil que les pueda ir bien a los ruleteros, si se dan el lujo de negar el servicio.

DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

En el marco del Día Mundial del Árbol, se reforestó, rehabilitó y limpió el parque México gracias a la participación activa de la ciudadanía. Poco más de medio millar de aguascalentenses atendieron a la convocatoria que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, reuniéndose en las instalaciones del parque México. En medio de una gran evento ecológico, los asistentes plantaron cerca de 300 fresnos de aproximadamente 80 centímetros de altura, además de realizar labores de rehabilitación, pintura y limpieza del sitio recreativo, considerado como uno de los más grandes pulmones del municipio capital.

INTERNET

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el presente año se llegará a 70 millones de usuarios del servicio de internet para rebasar la barrera de los 60 millones de beneficiarios actuales; el objetivo es culminar la presente administración con 100 millones. El proyecto de Red Compartida, en proceso de licitación, busca que haya más internet y más telefonía móvil para que este tipo de servicios llegue a todos esos sitios a donde aún no llega. Asimismo, se buscan aún menores precios, porque “si bien los precios han bajado, se pretende que se reduzca en todo lo que compete a telecomunicaciones, como son internet y telefonía móvil”.

TRACOMA

Se han presentado en la entidad cerca de 150 atenciones por tracoma en lo que va de este año, indicó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños; si bien aseguró que la incidencia no es muy alta, es importante controlar esta bacteria, ya que es contagiosa y la principal causa de ceguera infecciosa a nivel mundial.

PREVENCIÓN DE DELITOS

Con el propósito de fortalecer la cultura de participación ciudadana, corresponsabilidad social y denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, realizó la “Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto” en San José de Gracia, en donde participaron 312 alumnos, 10 maestros y 11 padres de familia, quienes fueron orientados en temas como: violencia familiar, trabajo infantil, derechos de las y los adolescentes, derechos humanos, protección de datos en redes sociales, delito cibernético, comunicación y sexualidad, bulimia y anorexia, violencia en el noviazgo, autoestima y valores, resolución pacífica de conflictos, acoso escolar, entre otros temas.

CORREDOR CENTRAL DEL BAJÍO

Esta mañana estará de visita por la ciudad el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien se reunirá con su homólogo en esta capital, Juan Antonio Martín del Campo para entablar acuerdos sobre el Corredor Central del Bajío, al cual se sumaría Aguascalientes, con la intención de impulsar el crecimiento económico y la inversión en sectores como el industrial, comercial y de servicios en esta zona del país. Darán conferencia conjunta a los medios de comunicación en punto de las 11:00 horas en el salón Cabildo de Palacio Municipal.

RUEDA DE PRENSA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha convocado al día de hoy a conferencia de prensa en punto de las 10:30 horas en las oficinas del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político.

MÁS CUIDADO

Respetuosamente se pide a algunos peatones que pongan más cuidado cuando crucen calles en las que se está realizando alguna obra de reparación. El hecho de que la arteria esté parcialmente cerrada a la circulación, no implica que los semáforos y señalamientos de vialidad dejen de funcionar. Ayer en zona centro, en menos de media hora observamos que al menos tres peatones cruzaron sin las debidas precauciones. En Rivero y Gutiérrez y la calle Juárez, uno de ellos se ofendió cuando un taxista le pidió que observara el semáforo. Respondió con insultos. En los restantes casos, las dos personas ni cuenta se dieron que estuvieron a punto de ser arrolladas. Sin excusa ni pretexto ya debemos quitarnos de la cabeza la obsoleta frase de que, el peatón tiene preferencia en el paso. Los que caminan, al igual que todos los conductores de vehículos, están obligados a respetar señalamientos, semáforos y el reglamento de vialidad.