SACERDOTES FESTEJADOS

Esta semana celebraron un año más de vida los sacerdotes, Salvador Ibarra Garza el día 20, Sergio Chávez López el 21, Arnoldo Ornelas Díaz el 22, Mario Eduardo Rosales Rivera el 24, lo mismo que Neftalí Salazar Dondiego; el padre Salvador Manuel Jara Acuña cumplió años el 25; y el padre Aristeo Ojeda Gallegos festejó el día 22 un año más de ordenación. Fueron festejados en sus respectivas parroquias.

FIESTAS PATRONALES

Hoy se celebra el día de las fiestas patronales en el templo de Jesús, María y José, por lo cual desde las 06:00 horas inicia la celebración con los laúdes solemnes, a las 06:30 horas están programadas las mañanitas; a las 07:00 am habrá eucaristía, lo mismo que a las 08:30 horas, con el revestimiento de monaguillos; a las 12:30 horas es la eucaristía con el canónigo Casimiro Serna, y la magna romería; a las 19:00 horas la celebración estará a cargo del canónigo, Raúl Sosa Palos, y a partir de las 20:00 horas, inicia la verbena familiar.

RATAS A TODO LO QUE DA

Pese a que las autoridades han advertido sobre lo peligroso que resulta en estas fechas andar con mucho dinero en efectivo, en algunos centros comerciales no aceptan pagos con tarjeta argumentando que el sistema se saturó y la operación no se puede efectuar, por lo que los clientes tienen que visitar los cajeros y es ahí donde los rateros hacen de las suyas.

MODERACIÓN

Los nutriólogos recomiendan no excederse en la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, particularmente en estos días de fiestas, ya que el organismo puede sufrir descompensaciones y desencadenar problemas serios de salud. Sugieren mantener un saludable equilibrio sin dejar de disfrutar de los tradicionales platillos que caracterizan la época decembrina. Ingerir suficiente agua y evitar el sedentarismo. Incluir frutas y fibras, pero sobre todo, medir la cantidad de alimento que se consume en esta temporada, con el famoso recalentado. Todo ello, por su salud.

EMPRESAS CON BAJA RESPONSABILIDAD

Una encuesta levantada en el país a inicios del mes, y que fueron incluidas empresas de Aguascalientes, reveló que el 85% de éstas les hace falta trascender en el aspecto social de su función como entes productoras de riqueza. La mitad de las empresas encuestadas respondieron desconocer a ciencia cierta lo que es ser una empresa con responsabilidad social; el 58% consideraron no productivo el ser socialmente responsables y el 60% piensa que manifestarse empresas socialmente responsables obedece a estrategia de mercadotecnia sin compromisos con su entorno social, esto de acuerdo a la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes, (ASOCEA).

DESPEJAN VIALIDADES

La calle Nieto, las vialidades aledañas al Parque Hidalgo que ocuparon los tianguistas de La Purísima y el Jardín Carpio, así como parte de avenida Independencia, fueron despejadas este fin de semana por los comerciantes que se instalaron en las mismas los últimos días por motivo de la temporada navideña.

QUE AVISEN

Nada más para que no se vea ni se sienta como discriminación, bien harían en el IMSS en colocar visibles carteles en los que se publiquen TODOS los requisitos para donar sangre. Ocurrió que a dos voluntarios les aplicaron las pruebas de rigor y aprobaron. En el primero de los casos, a un adulto ya estaban a punto de colocarle la aguja en la vena para iniciar la donación y entonces, el empleado que efectuaba dicho trabajo se dio cuenta de que el señor tenía manchas blancas en ambas manos. Le llaman vitíligo. De inmediato llamó a una doctora y ésta, al ver que le faltaba pigmento en algunas partes de la piel, le dijo que por ese motivo no podía ser donador. En  hecho aparte, una joven también aprobó los exámenes y en el último momento le preguntaron que si estaba menstruando. Ella respondió que era posible que iniciara al día siguiente. Y tampoco la aceptaron. Obvio, en ambas situaciones los donadores se sintieron desconcertados y hasta cierto punto, molestos. Ninguno estaba al tanto de los requisitos y/o impedimentos adicionales.  De haber sabido, ni se presentan y hubiesen evitado el ayuno.  Los médicos son los que saben, son los expertos en la materia. Lo único que se les pide es que informen con exactitud sobre el perfil de un donador.

BASURA

Ayer, minutos después de mediodía observamos un camión recolector desplazándose por algunas calles de la colonia Insurgentes. Pero también vimos varios contenedores atestados de basura. Y no eran desechos del día. Evidentemente en algunos sectores la demanda superó la capacidad de respuesta. Reflejo de que el próximo año, el Ayuntamiento debe aumentar el parque vehicular y la plantilla de personal. Además, reorganizar rutas y horarios.

NO CABE NI UN ALFILER

Vecinos de la calle Las Palmas del fraccionamiento Jesús Terán, reportan que su contenedor no ha sido vaciado desde hace días, por lo que la basura se ha ido acumulando hasta desbordar el depósito; perros y algunos roedores han hecho un festín y ahora la arteria luce como un verdadero basurero.