EXHORTO

La cuenta regresiva ha iniciado. Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y por tanto se exhorta a todos los ciudadanos en edad de emitir el sufragio, que tengan a la mano su credencial de elector y acudan las casillas. Es un deber cívico pero al mismo tiempo un derecho constitucional que nos brinda la oportunidad de elegir, de expresar nuestra confianza en algunas de las personas que aspiran a los cargos públicos y comprometerlas a que cumpla cabalmente con sus responsabilidades.

SAUNAS

Hay quienes piensan que estos días de intenso calor, el mayor tormento se vive en los mini-hogares. Sin embargo, en las estrechas viviendas al menos se tiene la posibilidad de andar en huaraches, short y playera. Ingiriendo agua de acuerdo con las necesidades de hidratación. Esta ventaja no se tiene en la mayoría de las escuelas. Los salones no tienen aire acondicionado, tampoco ventiladores; puertas y ventanas poco o nada ayudan para una ventilación adecuada. Además, son espacios en los que no se permite usar chanclas ni ropa informal o de playa. A los maestros se les exige excelente presentación y a los alumnos, su uniforme escolar. A las nueve de la mañana, algunos salones ya parecen baños sauna. Imagine las condiciones después de mediodía y hasta las dos y media de la tarde… Este es uno de los múltiples detalles de infraestructura que se pretende atender con la reforma educativa.

SOBRE CERVANTES

Mañana viernes en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui ofrecerá una charla en torno a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra que llevará por nombre “La justicia en la obra del Quijote”; la cita es a las 19:00 horas.

JOSÉ MANUEL VILLALPANDO EN AGUASCALIENTES

El Club Rotario de Aguascalientes llevará a cabo una conferencia de prensa hoy jueves 26 de mayo, en la que participará el experto en Historia de México, José Manuel Villalpando, previo a la conferencia “Las Primeras Damas” que impartirá mañana en el Teatro Morelos a las 20 horas, con una cooperación de 200 pesos.

DE MANTELES LARGOS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebrará del 31 de mayo al 3 de junio del 2016 el XXX aniversario de la fundación de la licenciatura en Letras Hispánicas, con un evento que reunirá a personalidades nacionales e internacionales de la literatura y la lingüística, catedráticos fundadores de la carrera, empleadores, alumnos y egresados. José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de las Artes y la Cultura, informó que la licenciatura en Letras Hispánicas fue fundada en 1986 y el próximo ciclo estrenará un nuevo plan de estudios que contiene un replanteamiento en sus estructuras, pues ofrecerá nuevos contenidos disciplinares y asignaturas que se ajustan a los requerimientos del entorno.

TEMOR

Padres de familia de la Secundaria Técnica número 14, piden incrementar la presencia de elementos de seguridad pública, ya que han detectado que en los últimos días un sujeto ronda la institución de manera sospechosa; temen por la seguridad de los estudiantes.

CAPACITACIÓN EN EL LLANO

El ISSEA, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, impartió dos cursos de capacitación a personal del Cereso del municipio de El Llano, uno correspondiente al Manejo Higiénico de Alimentos y otro para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI). El primero trató temas como la recepción, almacenamiento y conservación de alimentos; el mantenimiento y limpieza de instalaciones, áreas y equipo, control de plagas, salud e higiene personal, enfermedades transmitidas por el consumo de agua y alimentos contaminados, legislación sanitaria y control del tabaco. Respecto al curso de RPBI, tuvo como objetivo que el personal participante reforzara y actualizara sus conocimientos en: la identificación, caracterización, almacenamiento, transporte, tratamiento, y disposición final de los residuos peligrosos generados por el área de enfermería del reclusorio. Y también para que se conociera el grado de responsabilidad de las autoridades y personal en cada uno de los centros generadores de este tipo de residuos.

MUSEO DESCUBRE

Mañana, viernes 27 de mayo, la temática del día “D” consejo técnico, será “La ciencia detrás de los súper héroes” en donde se explicará cuáles pudieron ser algunos orígenes de los superhéroes como Batman, los X- Men, Avengers. Se comentará cómo los poderes de estos personajes aunque surgieron de las mentes creativas tienen algo de sustento en las ciencias aplicadas, la física, la química pero principalmente en la mutación del ADN, pues sin los conocimientos en esta área ninguno de los personajes podría tener características distintas a las de un humano común. También se proyectará una película sobre súper héroes, habrá concurso de disfraces, recorrido por las salas, ingreso a la sala 4D y el domo IMAX, Planetario y Observatorio, así como la Casa de la Tierra. Los niños podrán ingresar a partir de las nueve de la mañana y concluirán sus actividades a las dos de la tarde. El costo por niño será de 90 pesos, sin embargo, aquellos menores que hayan ido el día anterior sólo pagarán 75 pesos.

EN LA CASA DEL ADOLESCENTE

El DIF Estatal informó que a través de la Casa del Adolescente se ofreció un festejo a todos los alumnos que acuden al centro, con motivo de la celebración del Día del Estudiante. La conmemoración incluyó la realización de diversas actividades como concurso de arte urbano, skate y bmx, donde los participantes pudieron mostrar las habilidades que han adquirido en los talleres que diariamente se les imparten, gracias a la colaboración que se ha entablado con dependencias como el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto del Deporte del Estado.

FESTEJOS ETUDIANTILES

En el marco de la celebración por el Día del Estudiante, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, presidió una serie de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento con las que se festejó a los alumnos de la institución.

FAJAS PARA SUDAR

Médicos advierten tener precaución con las fajas que se han puesto de moda y se ofrecen por infomerciales, con el objetivo de que las personas suden y supuestamente pierdan peso; muchas personas recurren a estos métodos, pues anhelan tener espectacular figura para el verano, pero por el tipo de materiales que manejan podrían causar irritación y hasta quemaduras, además de que sólo provocarán deshidratación y no una pérdida real de peso.