DE VACACIONES

Hasta el lunes volverá a entrar en funciones el Órgano Superior de Fiscalización, porque además de no trabajar los días festivos oficiales, tampoco los días santos, no se vayan a condenar si laboran; pero no solo se tomaron el jueves y viernes santos, también el miércoles previo, por lo que los angelitos disfrutan de un mega puente.

MÚSICA SACRA

Esta noche se presenta en el Museo de Calvillo el quinteto de alientos “Ensamble Zephyrus”; la cita es a las 20:00 horas. Como parte de la Semana Santa Cultural, en la Plaza Principal se realiza el Festival Cultural ArteMano, con exhibición y venta de artesanías hoy y mañana de las 11:00 a las 18:00 horas.

PARA QUE TENGA CUIDADO

Usuarias de redes sociales han alertado la aparente usurpación del servicio Uber. A altas horas de la noche, personas en sus automóviles particulares, se acercan a los paraderos o a las vialidades en donde hay antros y bares del norte y centro de la ciudad y ofrecen sus servicios de transporte diciendo que son Uber, pero sin necesidad de teléfono ni tarjeta de crédito. Los servicios son ofrecidos preferentemente a mujeres a quienes les han intentado sorprender con esta mentira. Desde las redes sociales hacen un llamado a las autoridades para poner atención en lo que parece ser una nueva modalidad de asaltos.

PIDEN ACELERAR OBRAS VIALES

Hasta nuestra redacción llegó la solicitud de ciudadanos para pedir a las autoridades que aceleren las obras de las calles Quinta Avenida y Abraham González esquina con Paseo de la Asunción, ya que según vecinos, las obras van muy atrasadas conforme a lo que se les dijo que estarían listas, y representan un foco de infección por la gran cantidad de polvo que generan dichas obras.

MÁS HOYOS

El centro de la ciudad está intransitable con tantas obras, en su mayoría se trata de reposición de pavimento en ciertos espacios y el malestar de la gente radica en que no hay necesidad de ello, porque hay lugares peores, los que están olvidados de Dios, es decir de las autoridades. Los quejosos también sugieren que se haga una obra cada vez y no varias al mismo tiempo porque ello entorpece la vialidad, generando un caos. Los principales problemas los padecen los trabajadores que no llegan a tiempo a sus centros laborales y los estudiantes, a sus clases.

MIÉRCOLES CIUDADANO

Este miércoles 30 de marzo se retoma el programa municipal “Miércoles Ciudadano”; en esta ocasión el alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo y los funcionarios de su gabinete estarán atendiendo a las peticiones de la población, en el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 09:00 horas.

CONDENABLE

Por supuesto que se antoja seguir la costumbre de mojarse hoy, sábado de gloria. Es un juego que, a los adultos, también nos remonta a nuestra niñez. Sin embargo, antes de arrojar el primer cubetazo de agua debemos tener en cuenta que muchas familias carecen del vital líquido. Desperdiciarla es condenable.

PERSISTE OBESIDAD INFANTIL

Pese a que se han establecido lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, en los cuales se prohíbe el expendio de comida chatarra y bebidas azucaradas, padres de familia han hecho reportes de varios planteles que aún continúan con esta mala práctica. En el combate a la obesidad y sobrepeso por parte de las autoridades, se contemplan varias medidas que tienen como fin disminuir los índices de este problema en la niñez mexicana, pues a nivel mundial, México está en los primeros sitios en este aspecto, situación que desemboca en padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, e insuficiencia renal, por citar algunos. Sin embargo, también se ha hecho referencia a que el gobierno federal, tampoco ha cumplido su parte en el plan antiobesidad, puesto que no ha destinado el suficiente presupuesto para la instalación de bebederos en las escuelas. Si a ello se le suma el hecho de que muchos padres no cuidan como es debido el consumo de alimentos de sus hijos, al no proporcionarles comida sana, tenemos como resultado el nulo avance en la lucha por abatir esta problemática que se encamina a ser uno de los puntos más vulnerables de la salud de los mexicanos.

TALLER GRATUITO DE DISEÑO

El Museo Descubre en coordinación con la Bienal Internacional del Cartel en México a través de su coordinador en Aguascalientes Homero Posada y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrecerán el 28 y el 29 de marzo un taller de diseño gratuito con el objetivo de que los asistentes puedan participar en la categoría “Carteles por los derechos humanos de las personas en migración”. La Bienal es un espacio de encuentro y colaboración donde diseñadores del mundo entero confluyen. Cada año se lanza una convocatoria con el objetivo de que sólo los mejores del país puedan reunirse. En este año se contemplan cuatro categorías, sin embargo inscribirse a ellas tiene costo, pero este año la CNDH subsidió la categoría antes mencionada y además solventó talleres para que los posibles concursantes pudieran entregar excelentes carteles.

SEMINARIO

La Universidad Panamericana Campus Bonaterra ofrecerá el Seminario denominado “Coberturas Políticas y Campañas Electorales”, el próximo sábado 2 de abril de las 9:00 a las 13:00 hrs., en el Aula Calvillo del edificio de Posgrados del Campus Universitario.

VIENTOS DEL ESTE

El próximo 31 de marzo en el Aula Isóptica II de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentará el libro “Vientos del Este”, de Yolanda Padilla Rangel; el evento está programado a realizarse en punto de las 19:00 horas.

SIN AGUA

La celebración del Sábado de Gloria se distinguía por los cubetazas de agua que se arrojaban las personas entre sí; en las calles corría el vital líquido y las ropas estaban empapadas; actualmente se intenta crear conciencia de la importancia de cuidar el agua, además de prohibirse esta práctica, por lo que quien intente festejar el día de hoy de esta manera y sea sorprendido por alguna autoridad, será detenido y multado.

RESPETO

Nos reportan la anécdota de un proveedor. Le sugirieron que no trabajara jueves y viernes por ser días santos y por tanto, varios de sus clientes cerrarían los respectivos negocios. Hizo caso omiso. Se trasladó al municipio de Calvillo y un comerciante, aunque tiene su negocio en el mismo domicilio, se negó a recibirle la mercancía. El proveedor entendió que para muchas familias, los días santos no son hábiles. Pese a las libertades que existen hoy en día –y los libertinajes- , la mayoría de los fieles católicos siguen respetando las actividades religiosas.