PUENTE A LA VISTA

El próximo viernes 29 de enero y el lunes 1 de febrero, no habrá clases en el sistema de educación básica en el Estado, con lo que más de 280 mil escolares no acudirán a las aulas. En el caso de viernes, en los planteles habrá reunión del Comité Técnico, razón por la que se suspenden todas las actividades escolares y se junta con el lunes 1 de febrero, que de acuerdo al calendario cívico nacional, la celebración del 5 de febrero -Promulgación de la Constitución- se recorre al primer lunes de febrero, por lo que no habrá actividades escolares ni bancarias.

SACERDOTES FESTEJADOS

El pasado domingo celebraron un año más de vida los sacerdotes Juan José González Parada, Juan Antonio Ávila Salas, Eleazar Acosta Martínez y Selden Omar Barrera Álvarez; ayer fue cumpleaños de los padres Gonzalo Reyes Escobedo y Moisés Guardado Muñoz; el viernes lo es del padre Manuel de Jesús Romero Gálvez, y el sábado del padre Francisco Javier García Zavala; todos son festejados en sus respectivas parroquias.

TOMA DE PROTESTA

El Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, llevará a cabo un evento solemne donde el consejo directivo electo tomará protesta para el ejercicio 2016. La cita es este jueves 28 de enero en punto de las 9:00 horas en el salón de la Amistad.

ESTUDIOS MÉDICOS GRATUITOS

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, anunció que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el organismo ofrecerá de manera gratuita mastografías, estudios de Papanicolaou y de Antígeno Prostático. Esta jornada médica es un esfuerzo institucional que se realiza cada año y tiene como objetivo apoyar la economía familiar, a fin de que la población más vulnerable también tenga acceso a estos estudios de especialidad. Precisó que se ofrecerán 100 mastografías, 150 estudios de Papanicolaou con detección del virus de Papiloma y 150 análisis de Antígeno Prostático.

TRÁFICO

Para mala suerte la concesionaria de Aguas lleva a cabo desde hace una semana trabajos de rehabilitación en la calle Díaz de León, entre Hornedo y Juan de Montoro, lo que ha agravado el tráfico que presenta el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes.

COLECTOR AVERIADO

En la calle Cotorinas casi esquina con primer anillo, del fraccionamiento Ojocaliente I, un colector de agua se encuentra averiado; la zona ya ha sido acordonada a fin de percatar a los automovilistas y peatones del imperfecto, sin embargo lleva así varios días sin que se le de solución definitiva al problema.

OLVIDO

Alguien en el Ayuntamiento de la capital olvidó retirar un anuncio colocado en el jardín de la Plaza Patria. Es el mensaje dirigido a la sociedad, deseando feliz navidad y próspero año nuevo. Con el adorno navideño la Presidencia Municipal dejó grato sabor de boca. Resta que quiten ese anuncio pues ya se antoja fuera de tiempo. El Alcalde no puede hacerlo todo personalmente. Por eso delega responsabilidades.

PUENTES

El puente elevado que construyeron en avenida Siglo XXI y el boulevard Juan Pablo II, al igual que otros, ha sido blanco de algunos cuestionamientos en cuanto a su utilidad. Las voces detractoras alegan que el número de vehículos que circulan sobre ese crucero, no justifica la edificación. Cierto es que la ciudad está llena de elefantes blancos pero una y otra vez se nos ha aclarado que en el caso de los puentes y pasos a desnivel, varios se han construido pensando a mediando y largo plazo. Viene al caso que también hubo protestas cuando iniciaron la serie en el primer anillo y luego en el segundo. Hoy en día, sin dichas modificaciones, el tráfico vehicular ya hubiese colapsado.

PROGRAMA

Ayer el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció nuevo programa para fortalecer las escuelas públicas. Entre otros puntos citó que se contempla reimpulsar las escuelas de verano. Esto ha despertado interés y expectativa. Adelantó que será un programa en el que se ofrecerán actividades lúdicas, recreativas, artístico-culturales y deportivas.

DONACIÓN

Por lo visto la Universidad La Concordia aspira a desbancar a la Biblioteca de Harvard; ésta última está considerada entre las cinco “mega bibliotecas” del mundo, sin embargo en la casa de estudios de Aguascalientes cada cuatrimestre exigen a cada alumno la “donación” de un volumen, o mejor dicho, la aportación de 260 pesos bajo ese concepto. Considerando la cantidad de educandos y el tiempo que tiene esta universidad, ubicada en la Avenida Tecnológico, es para que ya contara con un acervo bibliográfico casi equiparable a la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos, dicen padres de familia.

SESIÓN ACADÉMICA

El próximo jueves por la noche se celebrará la primera sesión académica de la Sociedad de Cardiólogos de Aguascalientes, con el tema “Corazón y diabetes, implicaciones del tratamiento actual”, en el hotel Trojes. De manera previa, alrededor de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes, localizada en Quinta Avenida 801 Las Américas, se ofrecerá una conferencia de prensa en donde se platicará vía teleconferencia con dos invitados de alta calidad académica, como son el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular y presidente de LASH México, y el doctor Miguel Escalante Pulido, jefe del Servicio de Endocrinología de Centro Médico de Occidente IMSS.

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Duran Romo sostuvo, que la celebración de la festividad tiene como objetivo concientizar a la población a cerca del cuidado que se debe de asumir para alcanzar un equilibrio armónico entre la sociedad y los ecosistemas. Dijo que con el fin de profesionalizar la atención de las actividades que se imparten en los centros de educación ambiental, se consolidó la acreditación por parte de la SEMARNAT, del CEAI “Los Alamitos”, el CEACUR “El Cedazo” y el CEAR “Rodolfo Landeros Gallegos”.