TECNOLOGÍA SUPLE JUGUETES
Ahora el Niño Dios trajo a las niñas y niños más dispositivos electrónicos que otro tipo de juguetes. Todavía hace unos 15 años, era posible ver los parques y las calles con avalanchas, bicicletas, patines, carritos de control remoto, y desde temprana hora del día 25 de diciembre, las calles llenas de menores disfrutando sus regalos de Navidad. Ahora, las vialidades tienen menos niños y a decir de la Cámara de Comercio de Aguascalientes, cada año aumentan las ventas de dispositivos electrónicos, por lo que, ahora los niños están frente a pantallas y dispositivos, disfrutando de otra forma de entretenimiento de esta temporada. Los tiempos cambian, de eso no hay duda. Ahora los regalos más solicitados fueron tabletas, y teléfonos celulares, así como las famosas consolas y videojuegos.

PARA DOS COSAS
Anunciaron operativos especiales, escuchamos varios discursos y compromisos. Todo enfocado a impedir la venta de pirotecnia. Y como hecho adrede, la noche del pasado día 24 fue impresionante la quema de tales productos. Hubo sectores como en el fraccionamiento Circunvalación Norte, en donde fueron tantas las explosiones que hasta se levantó densa nube de humo. Parecía neblina. En casi toda la ciudad se presentaron situaciones similares. Los operativos y declaraciones sirvieron para dos cosas. Para nada y para lo otro.

DEMANDA POR LUCES LED
Aunque los nuevos adornos navideños en exteriores para casas resultan eficientemente ahorradores con el sistema LED, los costos de la tarifa eléctrica se imponen y este año fue posible ver menos fachadas con tradicionales ornamentos como coronas, series de luces, árboles iluminados y muchos menos los tradicionales nacimientos. Las series de luz LED ahorran más del 95 por ciento del consumo habitual de una serie convencional, pero es 500 por ciento más cara, de tal forma que, en lo que las personas sustituyen sus luces navideñas, las familias tienen que prescindir de arreglar sus fachadas y dejar menos tiempo encendido el árbol con la finalidad de ahorrar.

LLENAS BIRRIERÍAS Y MENUDERÍAS
A quienes se dedican a la venta de birria, menudo y otros suculentos platillos de la típica gastronomía mexicana, conocida para aliviar la cruda por efectos del alcohol, fue de lo que más se les vendió ayer, el mero día de Navidad. La deliciosa comida fue el mejor remedio para quienes se les pasaron las copitas en la Noche Buena.

OTRA VEZ
No fue una invasión total y anárquica pero ayer sí se instalaron varios puestos ambulantes en la plaza principal. La mayoría de comida chatarra, aunque algunos les llaman “antojitos”. La autoridad correspondiente no ha explicado porqué cambiaron de decisión y fueron en contra del compromiso, de liberar de ambulantes la plaza. Tampoco se dio a conocer cuáles fueron los criterios para otorgar los permisos porque, es obvio que son múltiples los interesados en poner un puesto y no a todos se les dio la oportunidad. Si el pretexto fue la Navidad, damos por hecho que hoy ya no debe haber un solo vendedor en el área. Ahora que si se trata de, suban el piano, bajen el piano, la céntrica zona volverá a convertirse en un tianguis de “antojitos”. De ser así, entonces para qué tanto brinco si regresamos a lo mismo. Y aclaramos, no es postura en contra de los vendedores. Son personas que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento porque realizan lícita labor, con el fin de llevar el sustento a su familia. Lo que sí decepciona y preocupa es el accionar de la autoridad. Si no hay firmeza en las decisiones y ordenamientos, resurgirá la anarquía. De qué va a servir la remodelación de la plaza y la construcción del jardín de las Jacarandas, si otra vez el ambulantaje será parte del escenario histórico. Cuestión de poner orden y reubicar. Cierto, es posible que a ninguno de los comerciantes deje satisfecho; la tarea es complicadísima para los funcionarios responsables pero, para eso les pagan. Finalmente, ojalá todo quede en un día de permisos por la Navidad.

EN TINIEBLAS
Parte de avenida Alameda, desde Convención hasta las vías del ferrocarril, estaba en tinieblas. Al igual que varias cuadras aledañas. Eran aproximadamente las nueve y media de la noche, cuando el personal de la Comisión Federal de Electricidad ya trabajaba para solucionar la falla. Trabajaban a un costado del Teatro Alameda. Total que en la noche de Navidad, las luces y figuras decorativas en la remodelada arteria, estuvieron apagadas. Por cierto, no se apreció alguna patrulla de guardia en ese momento. Cruzamos dedos para que no despertemos hoy con la novedad de que desaparecieron figuras.

EXTRAORDINARIOS
Para todos aquellos alumnos de la UAA que no han podido disfrutar sus vacaciones por estar a la espera de conocer las fechas de solicitud, pago y aplicación de exámenes extraordinarios, la Institución hace de su conocimiento que del 4 al 8 de enero se tendrá que realizar la solicitud y pago, mientras que la aplicación está dispuesta del 14 al 22 del mismo mes.

CONTENEDORES VANDALIZADOS
En varios puntos de la ciudad se pudieron apreciar contenedores de basura que fueron víctimas de la vandalización, tal es el caso del que se ubica en la calle Miguel Caldera de la colonia Linda Vista, el cual lucía en llamas, poniendo en riesgo las propiedades aledañas, por lo que los vecinos tuvieron que sofocar el fuego y hacer guardia para que el incidente no volviera a presentarse.

PREVENCIÓN DEL DELITO
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Pablo José Godínez Hernández dijo que con el fin de evitar el robo a casa habitación, la corporación reforzará los operativos de vigilancia en colonias y fraccionamientos. Aconsejó a las personas que salen de vacaciones, evitar divulgar información sobre sus proyectos, finanzas personales o actividades frente a desconocidos o en lugares públicos, pues recordó que el robo a casa habitación es un delito cometido por personas que previamente estudian los movimientos y horarios de los habitantes del inmueble por lo que no hay que darles oportunidad de que actúen.

REHABILITARÁN REDES DE AGUA
CCAPAMA lleva a cabo la rehabilitación de las redes de agua potable en varias calles del fraccionamiento Rústicos Calpulli. El proyecto de sustitución de tuberías se ejecutará en la calle Av. del Pajar, entre Av. Central y la calle Julio Díaz Torre, así como en la Av. Central, entre la calle Julio Díaz Torre y Av. José María Chávez, acciones con las que se mejorará el servicio y se evitará el desperdicio de agua por fugas y la baja presión en el suministro del vital líquido, esto debido a que la tubería de asbesto existente había rebasado su vida útil.