HOY COMPARECE NORA

Ante miembros del Consejo de Laicos y del Presbiterio, hoy en la sede del campus local de la Universidad Pontificia de México, a las 9:30 horas, acudirá la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

PASEANTES DESDE TEMPRANO

Ayer, en el día más importante de la Feria Nacional de San Marcos, las instalaciones feriales se llenaron desde temprano, ya que, como es tradicional, después del desfile de primavera, los espectadores se trasladaron al perímetro ferial desde las 12:00 del día para hacer el recorrido por el Jardín de San Marcos, la zona de Expoplaza así como de la Isla San Marcos. Una de las zonas más visitadas fue la gastronómica y la de antros, que tuvieron clientela desde muy temprano.

ABUSOS EN ESTACIONAMIENTOS

Estacionamientos que se encuentran en el área de la feria, hacen de las suyas, en franco reto a la autoridad. Personas que han utilizado este servicio indican que en todos esos sitios, a partir de las cinco de la tarde cobran la tarifa del día completo, no importando que el cliente sólo requiera del espacio tan sólo una o dos horas. Es necesario que inspectores de Reglamentos se apersonen en esas instalaciones a fin de que le pongan alto al abuso que lo único que traerá como consecuencia es ahuyentar a los turistas y demás personas que gustan de asistir a los eventos que ahí se llevan a cabo.

CADENEROS QUE DISCRIMINAN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pidió a los feriantes que sean objeto de discriminación por parte de elementos de seguridad privada que cuidan los antros, específicamente de los llamados “cadeneros” para que llamen al 066 y hagan su denuncia. Al respecto el General Eduardo Bahena Pineda indicó que han detectado algunos casos en los que los “cadeneros” discriminan por apariencia física, por vestimenta o por razones de nivel económico, ante lo cual, pidió hacer del conocimiento a la autoridad para tomar cartas en el asunto, dado que es la SSPE la que regula las licencias de operación de esas empresas.

TAXISTAS

Los taxistas no han sentido la competencia de los Uber porque en tiempo de feria hay muchos visitantes y la demanda supera a la oferta. Lo interesante es que Uber empieza a abusar de sus tarifas y cuando se acabe la feria, los taxistas no se verán afectados, porque hay clientes de Uber, que prefieren regresar a lo de antes, aunque las unidades sean viejitas, y todo porque no se respeta la ley que establece determinados años de vida útil, según el tipo de transporte público.

ALIMENTA Y HAZ FELIZ A UN NIÑO

La asociación Alimenta y Haz Feliz a un Niño, que ofrece el servicio de comedor comunitario a pequeños del barrio de La Purísima, cambia de sede; ahora atenderá en el predio ubicado en Avenida Alameda #301 Int. 9, frente a la secundaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nohely Picazo, emprendedora del proyecto, invita a quienes se quieran sumar, a acudir este martes a las 16:00 horas, pues requieren de voluntarios para hacer la mudanza.

MASTOGRAFÍA PUEDE SALVAR TU VIDA

El Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, (ISSEA) señaló que a través del  programa Estatal de Cáncer de la Mujer, una de las principales estrategias del sector salud para disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana por medio de Mastografías. Para ello el ISSEA cuenta con tres mastógrafos, uno en el Hospital Miguel Hidalgo con atención en el turno matutino y vespertino, otro en el Hospital de la Mujer con tres turnos, y otro en el Hospital General de Rincón con turno matutino. Los mastógrafos tienen capacidad de realizar hasta 25 estudios de mama por turno, sin que las mujeres tengan que pagar ya que son totalmente gratuitas para personas derechohabientes al Seguro Popular. Además el Instituto adquirió dos ultrasonidos, uno de ellos un equipo automatizado de mama, para realizar estudios a todas las pacientes que requieran ultrasonido como estudio complementario a la mastografía para su diagnóstico.

ADIESTRAMIENTO CANINO

En el Corredor Cultural Carranza se realizó la entrega de reconocimientos a dueños responsables que participaron con sus mascotas en el programa de obediencia básica, estabilización y sociabilización denominado “Integra a tu perro al entorno social y familiar”. Este programa surge con el objetivo de responsabilizar ciudadana y cívicamente a los dueños de las mascotas, así como integrar a las mascotas a la sociedad dándoles el lugar y cuidados que merecen. Los cursos de adiestramiento canino se imparten de manera gratuita en el Corredor Cultural Alameda, los martes, jueves y sábados de las 16:00 a las 19:00 horas y los domingos de las 9:00 a las 13:00 horas.

ACTIVIDADES IMAC

Este martes se presentan en el escenario de Culturas Populares y Eventos Multidisciplinarios del Corredor Cultural Carranza, el Ballet Folclórico de Aguascalientes, la Escuela Municipal de Danzón y el grupo de pop Abner & Garret, en punto de las 16:30 horas. En el escenario principal Arterias, se presentan los grupos de rock Sea The Bay, y Soy Suspenso, a las 20:00 horas.

CONTRA MALTRATO INFANTIL

La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrita al DIF Estatal, informó que la Campaña contra el Maltrato Infantil es permanente. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el organismo reiteró que nuestro estado se adhirió a la estrategia nacional “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad, ¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, la cual tiene el objetivo de concientizar a la población para que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, así como atender los casos que se presenten, además de proteger y restituir los derechos de aquellos menores de edad que hayan sido objeto de maltrato en sus diversas manifestaciones. Los reportes se pueden presentar de manera anónima, sin embargo, el llamado a la población es actuar responsablemente, pues por desgracia hay casos que se denuncian que son infundados.