CONCIERTOS

Dos emotivos conciertos ofreció la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, el primero de ellos el pasado viernes en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno y el segundo, ayer, en el Teatro Aguascalientes, al que asistieron estudiantes y público en general. El coordinador de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, indicó que esta orquesta fue fundada en 2007, con la finalidad de difundir la música entre la población como una herramienta para la prevención del delito, así como para reforzar la identidad e identificación institucional y crear una vinculación entre sociedad e institución. Está integrada por 50 policías federales con estudios musicales profesionales en las principales escuelas de música del país y programan sus presentaciones con muchas semanas de anticipación, dada la amplia demanda que tienen sus conciertos, dijo.

FECHA LÍMITE

Este lunes 26 de septiembre será la fecha límite para que los interesados en solicitar una Beca de Manutención realicen su trámite. Dichos apoyos están dirigidos a alumnos que actualmente cursan sus estudios de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) en instituciones públicas de educación superior y que provienen de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita. Los aspirantes deberán ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica www.subes.seg.gob.mx y realizar su trámite. Posteriormente, los estudiantes deberán entregar la documentación requerida en la institución educativa en la que realizan sus estudios.

QUE EN SÁBADO NO

Una joven estudiante abordó camión urbano en avenida López Mateos, en zona centro. Presentó su credencial de descuento en el aparato pero el “bip” “bip” no se escuchó. Entonces el chofer dijo a la joven que los sábados no funciona la tarjeta. Optó por no discutir. Evidentemente consideró inútil explicarle al conductor que ella no es estudiante de primaria o secundaria; que en la Universidad también tienen actividades los sábados. Esto del transporte urbano da un pasito hacia adelante y uno para atrás.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Para conmemorar el día mundial para la Prevención del Embarazo NO Planificado en Adolescentes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, presentan la conferencia magistral “Políticas Públicas para la prevención del Embarazo en Adolescentes” impartida por Marcela Eternod Arámbula de INMUJERES, mañana lunes a las 12 horas en el Auditorio del ISSEA.

DIFERENCIAR ESTADOS DE ÁNIMO

Nefi Jacobo Campos Muñoz, director de programas institucionales del DIF Municipal, llama a la población a ser cuidadosos a aprender a diferenciar estados naturales de duelo en los niños o estados de verdadera depresión; es común que si los menores pierden a su mascota o un juguete, sentirán un grado de tristeza. La depresión implica que no tenga apetito por lo menos dos semanas, duerme mucho, ahí sí se requiere una atención médico psiquiátrica.

EJEMPLO

Quién lo dijera… Nada queda de aquellos campos desérticos en el parque México. Actualmente, además de frondosa zona arbolada, sus canchas de futbol tienen pasto natural. Un escenario estupendo para la práctica de este deporte. Todos los días el parque recibe a infinidad de niños, jóvenes y adultos que disfrutan y aprovechan el espacio. A otros nos tocó visitar el parque México pero en la edad de piedra. Es decir, cuando los campos eran de tierra, arena y piedras. Bien por los encargados del parque y las autoridades que han colaborado para que hoy en día sea uno de los mejores y, según nos dicen, ya están trabajando en nuevos proyectos. Como solemos decir, esto también es prueba inequívoca de que no todo está perdido por la corrupción. Hay mucha gente que trabaja como debe ser.

NORMATIVIDAD

El Instituto Nacional Electoral se alista para incorporar más normatividad al ya de por sí complicado marco jurídico electoral, que será aplicado a partir de las elecciones federales del 2018. Se trata de un instrumento denominado Reglamento de Elecciones que aspira a convertirse en un manual básico de los aspectos más relevantes del derecho electoral. Se espera que en realidad sea una forma de simplificar el sistema electoral, y no abone a la complejidad, que provoca más desinterés de los ciudadanos hacia la democracia.

APOYO

Ayer alrededor de las nueve de la mañana, un carril de avenida Tecnológico fue cerrado a la circulación vehicular. Además, varias patrullas y oficiales de Tránsito acordonaron y vigilaron la zona. Resulta que el correcto servicio de prevención, seguridad y vialidad fue para una carrera atlética. Es claro que deportistas, organizadores y autoridades, no permitirán que se repita la peligrosa experiencia de una carrera anterior en López Mateos. En dicho evento los corredores empezaron sin la protección de patrullas.

JESÚS MARÍA

Mañana lunes el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc; junto con el rector de la institución, Juan Camilo Mesa Jaramillo ofrecerá una rueda de prensa a las 10 de la mañana en el kiosco de la plaza principal del municipio chicahual.

CONFERENCIA DE PRENSA

Como cada semana, el Partido de la Revolución Democrática ofrecerá mañana lunes, su tradicional conferencia de prensa semanal en donde su presidente, Emmanuel Sánchez Nájera dará su punto de vista sobre la resolución de las autoridades judiciales federales sobre el triunfo de su candidato a la alcaldía de Pabellón de Arteaga. La cita es a las 10:30 horas en sus oficinas de El Encino.

CALVILLO

Este lunes el alcalde electo de Calvillo, Adán Valdivia López ofrecerá una rueda de prensa donde presentará los trabajos a realizar rumbo a la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019; la cita es a las 09:00 horas en la Casona Corzo, en Galeana #112 zona centro de esta capital.

CONTENEDORES A TOPE

Vecinos del fraccionamiento Alianza Ferrocarrilera denuncian que sus contenedores de basura no están siendo vaciados por los camiones recolectores, lo que provoca que éstos estén hasta el tope y las calles llenas de residuos.

SEMÁFORO

Automovilistas piden a las autoridades correspondientes que pongan atención en la duración del siga del semáforo ubicado sobre Avenida Siglo XXI y carretera 45 de poniente a oriente, pues el tiempo que dura en verde es muy poco y el tráfico se hace muy pesado en la zona.

AUTOS

Resalta a últimas fechas que automóviles de modelos antiguos transitan a la buena de Dios, sin espejos laterales, o incluso sin luces. En estos requisitos mínimos no hay justificación por cuestiones económicas, ya que está de por medio la seguridad propia y de terceros, y por lo tanto los agentes viales deben actuar en consecuencia.