CAMBIO DE NOMBRE

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), cambia de nombre a Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, como parte de su gran compromiso con la inclusión de los niños y adolescentes con discapacidad en los diferentes sectores de la sociedad.

CELULARES

Dicen, sobre todo quienes los venden, que los celulares ya son indispensables para todos los miembros de la familia. Nos presentan pila de pretextos disfrazados de estereotipos, pero la realidad es otra. Llegado el momento, la mayoría de los pequeños aún prefieren divertirse y convivir en el parque junto con otros niños. Sea en campos deportivos o juegos infantiles, les resulta de mayor atractivo porque la convivencia es directa y real, y no a través de una máquina. Los gritos, gestos y risas son de verdad; no la fría e inexpresiva presentación de imágenes virtuales. Por eso los padres de familia debemos tener mucho cuidado cuando los acompañemos al parque, ya que con facilidad dejan el celular en cualquier banca, junto al columpio o lo encargan a otro niño. Y no se vale culparlos, humillarlos y hasta ofenderlos en vía pública como si hubiesen cometido grave delito. Son niños. Si ya creemos que tal aparato representa lo más preciado en su incipiente vida, también demos por hecho que alguien está frotándose las manos y anotándose otro acierto a favor. Ese alguien es el experto en mercadotecnia. El vendedor.

CONTRA LA VIOLENCIA

La doctora Mabel Haro Peralta impartirá una conferencia magistral a propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, en la cual se brindará asesoría e información a las féminas que sufren este tipo de violencia; la misma se llevará a cabo a las 17:30 horas en el Foro la Vinata.

TERTULIA

La fundación Amigos de la Historia, invita a su tradicional tertulia, misma que se celebrará el día de hoy en punto de las 20:00 horas en la cafetería de la Casa de la Cultura. Este miércoles se abordarán los antecedentes, la fundación y evolución política de Aguascalientes, hasta su reconocimiento como estado libre y soberano. La entrada es gratuita.

LLAMARADA

Hace varias semanas se anunció con bombo y platillo que las autoridades habían asegurado gran cantidad de bebidas alcohólicas adulteradas. Y que ampliarían el operativo en todo el país. Por lo visto fue otra llamarada de petate. Al menos a nivel local no se ha sabido que muevan un dedo. Como si no fuese suficiente que ahora las bebidas contienen más sustancias químicas, gente corrupta les agrega un poco más para obtener mayores ganancias. Es claro que nada les importa la salud de los consumidores. Lamentablemente vivimos en un país donde impera la corrupción y lo que puede ser un buen juez (legisladores federales y el Ejecutivo) aún no se atreven a dar el primer paso; es decir, empezar con la limpieza, transparencia, legalidad y sanciones en su propia casa.

VIOLACIÓN A LA LEY ANTITABACO

Dado que en muy pocos lugares se respeta la Ley Antitabaco, cualquier ciudadano que así lo desee puede denunciar aquellos sitios de acceso público en donde se prohíbe fumar. La denuncia se puede hacer directamente en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al 018000335050 o bien, llamar a la dirección general de regulación sanitaria del ISSEA, al teléfono 9107900 extensión 7365, en donde pueden hacer las denuncia correspondiente.

MIÉRCOLES CIUDADANO

El alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo y los titulares de las diferentes secretarías del gobierno municipal, brindarán atención mediante el programa “Miércoles Ciudadano”, hoy miércoles en las instalaciones de la Delegación Pocitos, ubicada en la colonia San Pablo, de las 8:30 y hasta las 15:00 horas. Muchas personas han hecho aportaciones y sugerencias a través del Miércoles Ciudadano Online.

REUNIÓN DE FISCALES Y PROCURADORES

El fiscal general del estado, Oscar González Mendivil, asistió desde ayer martes a la Reunión Nacional de Fiscales y Procuradores, que se efectúa en la ciudad de México y cuyo tema central es la trata de personas. Este encuentro se lleva a cabo en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Penales, que está ubicado en Magisterio Nacional y Tezoquipa, en la colonia Tlalpan.

CONFIADO EN EL TRIUNFO

El candidato del PT a diputado federal por el Distrito 01, Miguel Ángel de Loera, dijo que los electores de los municipios le confiaron estar inconformes con el PRI y con el PAN porque recuerdan la incongruencia de estos partidos que dicen una cosa y hacen otra. Lo anterior hace que él se sienta confiado en que no solo alcanzará los votos necesarios para el registro, sino que ve posibilidades reales de un triunfo.

PRUEBA RÁPIDA DE VIH

El 27 de noviembre se llevará a cabo la realización de la prueba rápida para la detección de VIH de forma gratuita. Dicho estudio se podrá hacer en  todos los Centros de Salud del Estado y en el hospital general de Rincón de Romos Tercer Milenio y Calvillo así como UNEME CAPACITS y el  Hospital Miguel Hidalgo. El evento a nivel nacional y es dirigido por Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA, cuyo objetivo es fortalecer la detección de VIH, mediante una cultura de prevención.

JUGUETEC

La comunidad tecnológica convoca a la sociedad a participar en el onceavo Juguetec, con la finalidad de recaudar juguetes para niños y niñas, del 18 de noviembre hasta el 14 de diciembre en las instalaciones de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

NO A LA DESIDIA

Varias han sido las actividades que se han realizado desde el pasado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Al margen de estos eventos, de los que ya se ha hablado bastante, una declaración confirmó lo que ya hemos citado en varias ocasiones: Que la temible y devastadora diabetes, es una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Para ser más precisos aún, los especialistas la ubican en el segundo lugar; después de las enfermedades cardiovasculares. La afección crónica mata más personas que la violencia provocada por el crimen organizado; también supera las estadísticas de fatales delitos convencionales (asaltos, riñas, homicidios pasionales, etc.) y de los accidentes automovilísticos. El error de percepción estriba en que las muertes por diabetes no ocupan espacio en la nota roja; hay quien dice que los decesos por enfermedad no son noticia de alto impacto pero es un punto de vista personal y subjetivo. Bastaría con preguntar en los hogares en donde han perdido un familiar diabético. Por supuesto que conlleva consecuencias. El desgaste es emocional y económico. Aparte el Gobierno también podría dar testimonio de lo mucho que afecta a las finanzas públicas, el brindar atención médica a los enfermos de diabetes. Y entre las múltiples complicaciones, el padecimiento causa daños en ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Cierto, la inseguridad y los inopinados accidentes siempre son amenaza latente, pero es mucho mayor el peligro si no atendemos las recomendaciones para evitar la multicitada enfermedad. De hecho, podría decirse que muchos estamos durmiendo con el enemigo por los pésimos hábitos alimenticios, el nulo ejercicio físico y con un estrés a la máxima potencia. Dejemos la desidia y a partir de hoy, cambiemos hábitos y rutina.